Las heladas de este fin de semana ponen en jaque la producción de fruta en el Bajo Cinca
Los agricultores estiman que los daños serán semejantes de las heladas del año pasado con pérdidas que pueden ir de un 50 a un 80%
Los agricultores de la zona del Bajo Cinca siguen con la preocupación metida en el cuerpo tras un fin de semana de intensas heladas que se han registrado también en la Comarca de La Litera y Cinca Medio. A pesar de la utilización de métodos como la quema de parafina con el fin de aumentar la temperatura en las plantaciones se registraron heladas que llegaron a los -6 grados lo que pone en jaque la floración actual y la futura producción de almendras, frutas de pepita y de hueso.
Así lo destaca el director de Merco Fraga, Ignacio Gramun, que hace una primera estimación sobre el grado de afectación en la producción con pérdidas que podrían ir de un 50 a un 80% en el peor de los casos.
CORTE GRAMUN HELADA ABRIL
Gramun también pone de manifiesto lo complicado de una situación que ya se produjo el año pasado con heladas en pleno mes de abril. Ahora toca esperar a que sean las aseguradoras las que periten los daños y que se hagan cargo de las pérdidas, una circunstancia que también preocupa los agricultores puesto que con el seguro de explotación no se cubren ni la mitad de los gastos dadas las condiciones de cobertura y la cadencia que ofrecen los seguros.
CORTE GRAMUN SEGUROS HELADAS
En la zona de La Litera la situación es semejante o incluso se agrava con pérdidas que podrían llegar hasta el 100% de la producción de fruta de esta campaña.