Actualidad
huesca

Las monjas de las Miguelas volverán a recibir el céntimo de euro del ayuntamiento de Huesca

En la festividad de San Miguel se cumple la tradición del pago simbólico del arrendamiento de un terreno a la ciudad

Las monjas carmelitas de las Miguelas, en el Monasterio de la Encarnación, celebrará este domingo 29 de septiembre la festividad de San Miguel, con una eucaristía a la 1 de la tarde, en la que este año participará el coro Ars Nova. Y como todos los años, en esta fiesta, el ayuntamiento de Huesca cumplirá con la tradición de entregar un céntimo de euro a las monjas, un pago simbólico por la cesión a la ciudad de parte de los terrenos del convento para construir la plaza exterior.

El alcalde Luis Felipe acudirá a la misa y entregará el citado céntimo, que antes fue una peseta, como la moneda más pequeña que existe, de ahí el carácter simbólico del contrato de cesión. De hecho, todo el dinero que han recibido las Miguelas desde 1983, se ha guardado en el archivo del convento junto a los contratos.

Como ya es tradición, tras la celebración, el alcalde entre en una pequeña capilla anexa a la nave central de la iglesia, donde firma con la madre superiora la renovación del contrato de arrendamiento por un céntimo. El alquiler que se deriva de este convenio, contempla la cesión de la plaza anexa al edificio que, desde hace unos 35 años, es de uso público, aunque se trate de una propiedad privada del convento.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...