Las mujeres y niñas en ucranianas, protagonistas de la concentración del 8-M en Barbastro
Se convocaba a una manifestación y concentración en el centro de la capital del Vero


La lluvia ha sido el telón de fondo de las primeras horas de la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en la capital del Vero y en la Comarca del Somontano. Un día reivindicativo que muchas mujeres y hombres han aprovechado para salir de nuevo a la calle para seguir peleando por una igualdad real, para que palabras como “brecha salarial”, “micromachismos” o “violencia de género” sólo formen parte del diccionario.
Una jornada “triste” como aseguraba una de las mujeres que forman parte del Colectivo feminista de Somontano, Minerva Muñoz, que ponía el acento en el papel de la mujer en los conflictos bélicos aprovechando la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
“Las mujeres en guerra sufren un doble estigma, son mujeres y además sufren violaciones, violencia y maltrato que en su caso las dejará marcadas de por vida porque muchas de sus familias después de todo lo que han sufrido las repudian”, añade Gisela Aineto.


En esta parte del mundo todavía queda mucho por conseguir como argumenta Esther Ciria que también forma parte del colectivo en un tiempo presente en el que hay que acabar con lo injusto de los roles de género y sobre todo hay que incidir en la reconstrucción de la asignación de estos roles.
El Ayuntamiento de Barbastro también se sumaba al 8 de marzo, a la celebración del Día Internacional de la Mujer, y lo ha hacía con la lectura de un manifiesto a las 12.00 horas del mediodía ante la Casa Consistorial, en la plaza de la Constitución. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, leía el Manifiesto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una declaración institucional de la FAMCP que fue aprobada por mayoría, con el respaldo de los portavoces de todos los grupos políticos representados en el Consistorio barbastrense, excepto VOX. Tras la lectura del manifiesto, Fernando Torres tenía un especial recuerdo para las mujeres y niñas de Ucrania, que están sufriendo las devastadoras consecuencias de la guerra.
En el acto, celebrado en la puerta del Ayuntamiento, se daban cita el alcalde y concejales de los diferentes grupos políticos representados en el Consistorio barbastrense, así como trabajadores municipales y ciudadanos.
Como en años anteriores, en el balcón de la Casa Consistorial se colgaba una pancarta con el lema “8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Barbastro por la Igualdad’, y la fachada del Ayuntamiento se ha iluminado de morado.




