Las obras de reurbanización del último tramo de Ramón y Cajal comienzan este lunes
Habrá algunas afecciones y se van a cortar los carriles centrales y el tráfico se desviará por los laterales
La tercera fase de las obras de reurbanización del paseo Ramón y Cajal de Huesca da comienzo este lunes, en el tramo que va desde la calle Camila Gracia a la plaza Unidad Nacional incluyendo el tramo final hasta la confluencia con el Coso Bajo. El plazo de ejecución es de ocho meses, y en este tiempo no se cortará el tráfico, que se irá reconduciendo en función de las necesidades por los carriles centrales o laterales. Se trata, según la concejala de urbanismo, María Rodrigo, de hacer una ciudad vivible y moderna.
A partir de este lunes, los dos carriles centrales de circulación del paseo estarán cortados al tráfico, por lo que los vehículos tendrán que utilizar las calzadas laterales. Por ello se recomienda a los oscenses que, en la medida de lo posible y para evitar atascos, intenten utilizar vías alternativas a Ramón y Cajal.
El alcalde Luis Felipe se mostraba satisfecho por el inicio de esta nueva y última fase de obras. Recordaba que es una de las arterias principales de la ciudad, que resultará mejorada en todos los aspectos, tanto visibles como las redes subterráneas.
Con esta fase, que lleva a cabo COPHA, Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, por 1,3 millones de euros, se recupera la idea de paseo y se mantendrá la línea de trabajo de las dos anteriores. Se implementará el número de arbolado y también aumentará el espacio para el peatón, para que pueda disfrutar de este espacio. También se cambiará la iluminación, mejorando la seguridad, y el mobiliario urbano.
Se transformará la superficie pero también se reordenarán todos los servicios subterráneos. Y, como cada fase de esta obra, esta también tendrá sus elementos singulares. En este caso, se va a incorporar con un diseño novedoso, el tradicional quiosco de prensa que siempre ha estado en la zona. Ramón y Cajal quedará con pavimentos accesibles y luces led de eficiencia energética, incluso bajo los cedros, para que no queden zonas oscuras. Además, en esta última fase se llegará hasta la confluencia con el Coso Bajo, y se colocará una nueva rotonda a la altura de Santo Domingo, para la distribución del tráfico.
Durante el transcurso de las obras, en cuanto a los aparcamientos y a las zonas de carga y descarga, las modificaciones que se lleven a cabo en cada momento como consecuencia de las necesidades de las obras estarán correctamente señalizadas. Las paradas de autobús urbano de la plaza Santo Domingo quedarán suspendidas y se instalarán nuevas paradas en la ronda Agustinos.
El recorrido de las líneas Circular 1, Circular 2 y Circular 3 cambiará durante las obras. Al llegar a la plaza de toros, los autobuses se desviarán por la ronda Agustinos, ronda Misericordia y paseo Lucas Mallada para incorporarse posteriormente a su recorrido habitual en Ramón y Cajal. En sentido contrario el desvío se hará por las mismas vías de circulación.
La parada de taxis y la plaza de aparcamiento para personas de movilidad reducida se mantienen en las mismas ubicaciones que tienen actualmente.
Los contenedores de residuos sí que se trasladan, ampliando la dotación existente en Ronda Agustinos y la calle Camila Gracia.
En cuanto al quiosco de la ONCE que está en la esquina de la plaza Santo Domingo, se reubicará dentro de la propia plaza. Por su parte, el quiosco de prensa de la plaza Santo Domingo se renovará totalmente durante las obras. Hasta entonces, se traslada provisionalmente al interior de la plaza. El Ayuntamiento de Huesca se ha reunido en las últimas semanas con todos los colectivos afectados por las obras, a los agradece su comprensión y colaboración.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.