Las pantallas protectoras de Julio Luzán consiguen validación oficial
El Hospital Infanta Leonor de la Comunidad de Madrid ha sellado la validación de estas máscaras <br>


Una de las carencias que se han demostrado en la crisis del coronavirus ha sido la de material de protección para evitar contagios. El pasado 19 de marzo, el empresario Julio Luzán explicaba en un video cómo había diseñado unas pantallas protectoras de las que escasean para los profesionales. Rápidamente su empresa Tecmolde S.A. se puso a fabricarlas y en dos semanas han repartido por toda España más de 100.000 de estas máscaras. La dirección del hospital madrileño Infanta Leonor les ha comunicado su validación oficial, lo que dota de soporte jurídico el uso de este material.
Más información
El Hospital Infanta Leonor tenía seis prototipos pendientes de validación encima de la mesa y finalmente ha elegido la pantalla diseñada por Julio Luzán para su validación. Esta empresa ubicada en Loporzano comenzó a recibir llamadas desde el primer momento. Peticiones de los propios profesionales sanitarios y sociosanitarios que sufrían la escasez de material homologado en sus centros de trabajo y vieron en estas pantallas una forma de protegerse. Así ocurrió con llamadas de Madrid, Extremadura, Andalucía o Asturias. El Hospital Infanta Leonor ha dado el paso de su validación oficial y es que, como explica el propio Julio Luzán, “aunque no son máscaras quirúrgicas, han visto que funcionan y son útiles, y que si mañana nos piden otras 5.000 saben que en dos días las tienen. Eso no lo pueden conseguir con otro tipo de material más costoso o duradero”.
Julio también habla de la validación personal que le ha llegado en forma de fotografías de cientos de personas que agradecen sus donaciones. “Nos las piden los que trabajan en primera línea, los que están a pie de guerra y se ve en sus caras que la gente sin miedo trabaja mucho más a gusto”.
Dada la escasez, conseguir homologaciones oficiales es una de las necesidades en esta lucha contra el coronavirus. Los principales centros hospitalarios cuentan con una Comisión de Tecnología y Adecuación que se encarga de estas validaciones. Evalúan los materiales o tecnologías sanitarias, fundamentalmente en términos de efectividad, seguridad y eficiencia, con la finalidad básica de proveer de soporte técnico a las decisiones de gestión y política sanitaria. La necesidad va por delante de la burocracia pero en este caso la homologación de este centro sanitario ha llegado pocos días después de recibirlas.




