Las pernoctaciones del valle del Aragón en agosto oscilan entre el 75 y 98%
Se han logrado registros de ocupación sensiblemente superiores a la previsiones iniciales


La Asociación Turística del Valle del Aragón, tras las consultas realizadas a los establecimientos del sector hotelero del Valle del Aragón, señala que éstos se encuentran satisfechos en el balance general de los registros de actividad sobre la ocupación y las pernoctaciones durante la temporada de verano de 2021. En julio la ocupación osciló entre el 58 y 70%. En agosto el porcentaje se enmarca entre el 75 y 98%.
Se han logrado unos registros de ocupación, sensiblemente superiores las previsiones (especialmente durante el mes de julio) donde los fines de semana la media acumulada de ocupaciones llegó a superar el 70 %, manteniendo un registro de ocupación entre semana del 58%. Buenos datos también para el mes de agosto, ya que se ha conseguido alcanzar e incluso superar los últimos datos en cuanto a la media de las pernoctaciones del año 2019 (61%).
Agosto ha destacado por unos registros de pernoctaciones muy positivos; las medias sostenidas durante el mes se sitúan entre el 75% de mínimo y 98% máximo. Actualmente se mantiene la demanda y es probable que se prolongue durante la primera quincena del mes de septiembre.
La solidaria respuesta del turismo nacional hacia los destinos de montaña e interior ha sido la clave del éxito de este verano y ha contribuido a que se produzcan unas cifras más altas de lo esperado.
El Pirineo Aragonés recibió un total de 93.720 viajeros, de los que 81.600 fueron residentes en España (principalmente aragoneses, madrileños y catalanes) y 12.120 extranjeros, con predominio de los visitantes franceses. La media acumulada total de pernoctaciones en todo el Pirineo Aragonés fue del 55.1% en julio y en la Jacetania se sostuvo un 60 % de media total en este mes, también indicar que se alcanzó la cifra de 21.843 viajeros, de los que 15.774 pernoctaron en Jaca.
El ATVA destaca que se está produciendo un incremento en la media de estancias-pernoctaciones, que actualmente están en 2.47 días; muchos visitantes han prolongado sus estancias “sobre la marcha” siempre que hubiese disponibilidad en los establecimientos; un fenómeno que hacia años que no tenia lugar.
El punto álgido de los registros se alcanzó durante los cuatro días del puente de mediados de agosto, donde se llegó a colgar el cartel de completo en el segmento de la categoría de hoteles de cuatro estrellas en todo el Valle del Aragón.
La demanda se comporta con un acusado cambio de tendencia, (probablemente provocado por a la situación de las restricciones de movilidad y confinamiento durante la pandemia) y consume más actividades al aire libre, paseos, excursiones y busca mucho contacto con la naturaleza.
En las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, también ha habido mucho movimiento de visitantes, el producto y experiencias turísticas de naturaleza está en auge y la apertura este verano, del telesilla los lagos en Astún por un periodo de tiempo mucho más amplio ha sido todo un acierto. Candanchú también ha organizado numerosas actividades de montaña y los hoteles prevén mantener abiertos hasta septiembre debido a los numerosos eventos deportivos que hay programados para esas fechas como la VIII carrera vertical “Subida la Porte” en Canfranc.
Las numerosas actividades organizadas por los ayuntamientos, exposiciones, ferias culturales y gastronómicas, las visitas guiadas y las teatralizadas de la ciudadela han batido record en la demanda. El Monasterio de San Juan de la Peña tuvo días que acogió a más de 1200 visitantes. También las actividades de naturaleza en el parque temático de El Juncaral en Villanúa han tenido una alta demanda y el innovador espectáculo de Guiaranda en julio tuvo lleno completo en todas sus sesiones. El Festival del Camino de Santiago en su XXX edición, llenó aforos y de música las noches de agosto.
El ATVA recuerda que hay que olvidar que el mes de junio contribuyó positivamente al verano 2021, con los diferentes campus realizados en los municipios del Valle o la XX Edición del Festival Jazzetania & Pirineos Classic en Canfranc, que siempre produce un lleno total de los establecimientos de la localidad y alrededores.
Por segmentos o categorías podemos cifrar un volumen ocupacional aproximado a pocos días de finalizar el mes de agosto:
55% de ocupación media en hoteles en las estaciones de montaña.
65% de ocupación de media total para hoteles de *** en Valle y Jaca.
65% para hoteles de *** en Valle.
70% para hoteles de *** en Jaca.
80% para hoteles de **** en Jaca.
61% para hoteles de ** en Valle.
70% en alojamientos de tipo rural en Jaca.
El comportamiento de los visitantes en general y en lo referido al cumplimiento de las normas de prevención contra la COVID 19, ha sido ejemplar, lamentando únicamente la falta de civismo de determinados segmentos de edad ocurridos en las últimas fechas con respecto a numeroso “botellones” que se han realizado en Jaca y otros municipios. Los establecimientos de alojamiento y restauración han cumplido también con las normativas de aforo y de higiene, reduciéndose así mínimamente los riesgos de contagio y propagación del virus.
La saturación y uso indebido en algunos momentos de determinadas zonas de aparcamiento de auto -caravanas o de estacionamiento de vehículos particulares han sido de los pocos inconvenientes que se han producido en el valle. Son asuntos en los que los ayuntamientos ya están trabajando para corregirlos.
La segunda residencia (tenemos alrededor de 16.000 en todo el Valle) también ha sido fiel durante este verano y han acudido a sus viviendas, muchos de ellos “sin idas y venidas”; es decir que han estado prácticamente todo el verano en el Valle, aprovechando, además de disfrutar para poner sus casas al día después de tantos meses sin poder acudir a las mismas con tranquilidad.
En resumen un verano amable para todos; tanto los visitantes que están disfrutando como para el sector empresarial jacetano que ha sufrido muchos meses de cierre y dificultades económicas.




