Actualidad

Las piezas de Peralta y Berbegal que se perdieron en Montserrat y en exposiciones universales

Además de las obras que se van a reclamar a Lérida existen innumerables piezas de ambas parroquias cuyo paradero se desconoce, pero que se investiga

Satisfacción en Peralta de Alcofea y Berbegal por la intención de la Diócesis de Huesca de comenzar un litigio civil para el regreso de las piezas de arte sacro propiedad de ambas parroquias que hoy se exhiben en Lérida.

El más valioso es el frontal de Berbegal; algunas valoraciones lo han tasado en tres millones de euros, constituyendo una de las obras más importantes de la exposición permanente del Museo Diocesano de Lérida, explica el alcalde de Berbegal, Juan Carlos Boned.

Otra pieza espectacular es el cabecero de la ermita de El Tormillo. En su día fue desmontada del templo altoaragonés para ser ubicada en la iglesia de San Martín de la capital leridana, relata el Alcalde de Peralta de Alcofea, Sergio Gambau.

A lo largo de los últimos cien años el expolio en ambas parroquias ha sido escandaloso, aseguran ambos ediles. Algunas piezas se prestaron para exposiciones universales y nunca más volvieron, otras fueron sustraídas por los propios párrocos de la época, denuncia Sergio Gambau.

Los más viejos de Berbegal aun recuerdan cuando la Virgen Blanca partió para ser parte de una exposición universal. La talla, de incalculable valor, nunca volvió a su lugar de origen y hoy se sigue investigando su paradero, dice Juan Carlos Boned.

Pero aun con todo y con eso, ambos ediles se muestran esperanzados en que las piezas que hoy exhibe el Museo de Lérida y que pertenecen a ambas parroquias terminen regresando a Aragón, sin descartar de seguir buscando y reclamando el regreso de las piezas cuyo paradero hoy se desconoce.