Las principales quejas en consumo tienen relación con la pandemia
El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor tras un año marcado por importantes cambios en los hábitos de la ciudadanía


Este lunes, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que este año lleva por título "la información, tu mejor protección". La celebración llega al cumplirse un año de la pandemia generada por el coronavirus que ha provocado importantes cambios en la manera de consumir.
Los servicios de atención al consumidor de la DGA en la provincia de Huesca el pasado año tuvieron un total de 5.055 solicitudes, el 53% fueron consultas y casi el 41% reclamaciones. El perfil de la persona que realiza una solicitud en consumo en la provincia es el de una mujer de entre 40 y 52 años.
Por sectores, las principales solicitudes de información hacían referencia al de telecomunicaciones, algo más de un 25%, seguido del turismo en casi un 12%, energía eléctrica, un 10%, y sanidad un 7%.
En el Ayuntamiento de Huesca aumentan un 23% las solicitudes a la OMIC
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huesca también ha notado el incremento de solicitudes en este año marcado por la pandemia. Subieron un 23% para un total de 2.115 solicitudes, de las que un 62% han sido reclamaciones y un 38% consultas. Los motivos principales han sido el incumplimiento de garantías (26%), el incumplimiento de contratos (24%) y las irregularidades en facturas (20%).
El sector con mayor número de reclamaciones y consultas ha sido el turístico, que ha triplicado su cifra con respecto al año anterior y supone un 27% de las solicitudes registradas por la OMIC. La técnico de la Oficina, Ana Fuertes, ha detallado que en estas reclamaciones "se engloban agencias de viajes, alojamientos turísticos, restaurantes y transporte en avión, tren, cruceros, autobús, etc. Los principales motivos han sido las cancelaciones y también las no devoluciones de los importes pagados".
El segundo sector con más reclamaciones y consultas ha sido el de las telecomunicaciones, con un 23% del total (y una caída del 5% respecto a 2019), seguido por el sector sanitario con un 7,5%.En cuanto al sector energético, que se encuentra en cuarto lugar con un 7%, ha registrado una caída muy significativa de consultas respecto al año 2019, con un 20% menos.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




