Las residencias, un sector en crisis a pesar de estar en el ojo del huracán
Desde asociaciones como Arade reivindican más plazas concertadas para que las personas mayores puedan acceder a una plaza de residencia<br>
En la provincia de Huesca, el precio medio de una residencia privada oscila los 1.800 euros. Si se trata de una residencia pública, una plaza puede costar en torno a 500 euros. Pese a que estos centros han estado durante toda la pandemia en el ojo del huracán y recibiendo el apoyo del Gobierno de Aragón, es un sector en crisis al que muchas personas mayores no pueden acceder porque con su pensión no pueden asumir los costes de una plaza privada.
Por eso, desde asociaciones como Arade reivindican más ayuda de la Administración. Paquita Morata es su gerente
MORATA 1 RESIDENCIAS 11 Desde el 22.17
Paquita Morata, gerente de Arade, se han enfrentado durante estos meses a una crisis sanitaria, pero ahora les toca vivir la propia económica: "Los gastos se siguen produciendo porque diariamente utilizamos miles de EPI’s, y sin embargo no recibimos ninguna ayuda de ese tipo", contaba.
MORATA 2 RESIDENCIAS 11 Desde el 20.01 "hemos pasado por...
Pese a que desde que comenzara la pandemia se han quedado muchas plazas libres a consecuencia de los fallecimientos o usuarios que han vuelto a casa de sus familiares al no poder asumir los costes de la residencia, Morata se muestra optimista y dice que "está volviendo a moverse el mercado porque vemos que seguimos siendo un sector esencial".
En el caso de la provincia de Huesca, en lo que va de año se han abierto dos nuevos centros residenciales: "La Abubilla", en Yéqueda y la Residencia Fundación Rey Ardid, ubicada en la capital oscense. Ambas cuentan con hasta 205 plazas y la última, con un centro de día para hasta 30 usuarios.