Actualidad
LASCUARRE

Lascuarre crece con la llegada de una nueva familia gracias al programa ‘Senderos’

Las escuela de Lascuarre, que apenas cuenta 100 vecinos, iniciará el curso con 21 niños 

Desde el pasado mes de junio, una familia de origen colombiano, ha iniciado una nueva vida en Lascuarre, gracias a la Fundación Cepaim, en el marco del proyecto Senderos para la inserción socio laboral de nuevos pobladores en el medio rural. Este proyecto tomó forma a raíz de una jornada de sensibilización organizada en Secastilla por Maria José Girón, AEDL de la localidad.

En esa jornada, en la que se pusieron sobre la mesa necesidades laborales, participó como empresario, José Luis Lloret, ganadero y agricultor y también alcalde del municipio de Lascuarre, que tenía que cubrir un puesto de trabajo. A raíz de esa charla conoció la labor de Cepaim para brindar oportunidades de vivir en el medio rural a familias que tengan interés en realizar un cambio de vida de la ciudad al pueblo.

Jose Luis Lloret. CEPAIM 1

Lloret trasladó a Cepaim la oferta de contrato de trabajo más vivienda, hubo una visita de técnicos de la fundación para conocer el municipio, los servicios, el puesto de trabajo y la vivienda y comenzó la labor de búsqueda de candidatos. En junio, la familia candidata se desplazó hasta Lascuarre y, una semana después, comenzaron su nuevo proyecto de vida en Ribagorza.

José Luis Lloret indicaba que, a pesar de las reticencias iniciales, se ha dado cuenta que ‘hay que abrir más las opciones de trabajo porque sí que hay gente con interés por vivir en un pueblo’. También cuenta, añadía, la decisión del empresario, de cubrir sólo el puesto de trabajo que oferta, o como fue su caso, que se pueda trasladar una familia entera con lo que eso supone para municipios pequeños.

La familia recién llegada a Lascuarre está formada por una pareja con un hijo de 4 años y otro en camino que, explicaba, Lloret, se ha adaptado muy bien. La gente en los pueblos, decía, suele ser muy acogedora, y la percepción es que ellos también agradecen la bienvenida que se les ha brindado.

A raíz de su experiencia, Lloret quiere proponer a la Comarca de La Ribagorza, realizar alguna jornada de difusión en la que dar visibilidad a las necesidades laborales del territorio. Y, por otro lado, que sirva para dar solución al problema de carencia de viviendas libres para poder ofrecer a quienes quieren vivir en los pueblos.

Tener trabajo y vivienda es fundamental para que lleguen nuevos vecinos pero también lo es, decía el edil, contar con servicios básicos de calidad. Por eso, hablaba de ‘poner en valor el medio rural con sus carencias pero también con una enorme calidad de vida’.

El municipio de Lascuarre apenas cuenta con un centenar de vecinos y el próximo curso, la escuela, integrada en el CRA Baja Ribagorza, contará con 21 niños. De hecho, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la ampliación de las dependencias del colegio.