Actualidad
huesca 

Libertad total para celebrar o no el Black Friday

Muchos comercios de la provincia se encuentran celebrado durante todo el fin de semana el famoso “Black Friday” que se extenderá hasta el día 2 de diciembre con el “Ciber Monday” con descuentos y ofertas especiales. Pese a todo la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca indicaba que se ha dado total libertad para decidir si lo organizan o no. Afirman que cada tienda depende de  si es franquicia o no y de las marcas que gestionan.

Susana Lacostena

CORTE LACOSTENA 1 BLACK 29

En otras ciudades sí que se “obliga” a participar y sacar ofertas especiales, pero en el caso de Huesca capital se da la opción de que cada uno escoja ya que son varios los factores que influyen en un acontecimiento como este: franquicias, ofertas que llegan de las propias marcas e incluso el stock que se tiene en tienda.

Lo que se tenía claro desde la Asociación es que es una cita anglosajona que viene para quedarse y que habrá que amoldarse a ella. Una celebración que es la antesala del periodo de más ventas como es el Navidad y que arrancará el 10 de diciembre

CORTE LACASOTENA 2 BLACK 29

Consejos varios

Desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se aprovecha para hacer una serie de recomendaciones como que antes de comprar, conviene recordar que un descuento o una oferta no van acompañados de una merma en los derechos; o que la garantía de un bien permanece inalterable y la duración de la misma sigue siendo de dos años.

Pablo Martínez, director general de consumo

CORTE MARTINEZ 1 BLACK 29

“El consumidor que se sienta afectado debe acudir a atención al cliente de la empresa vendedora y, en todo caso, si es necesario, tiene derecho a que se le facilite una hoja de reclamaciones con la cual dirigirse a la administración, una vez trascurrido el plazo de un mes sin que la empresa nos dé respuesta o no sea satisfactoria”, ha explicado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez. “Siempre recomendaremos comprar en establecimientos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, lo cual supone una garantía de calidad”, ha añadido.

Compras por Internet

De todas las atenciones prestadas a consumidores hasta el 31 de octubre del presente año (consultas, quejas), escasamente el 2,78% se corresponden con incidencias en el comercio electrónico, sumando un total de 126 entre consultas y quejas, principalmente por faltas de entrega del producto, devoluciones, desistimientos o incumplimientos de plazos.

En el caso de las compras por Internet conviene recordar que el plazo de entrega no debe superar los 30 días naturales, salvo que se haya pactado otro distinto. En caso de no haber sido entregado el producto o haberse prestado el servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar sin ninguna demora indebida las sumas que haya abonado.

Además, en compras por Internet el comprador tiene derecho a desistir en el plazo de catorce días naturales a contar desde la recepción del producto o la formalización del contrato y que el plazo de garantía es el mismo que si de un comercio tradicional se tratase.