Actualidad
infraestructuras

Licitan el sistema de depuración de las piscinas de Binaced para ahorrar en el mantenimiento de la instalación

El presupuesto ronda los 100.000€

El Ayuntamiento de Binaced –Valcarca ha licitado la reforma para depuración de agua mediante tratamiento de electrolisis salina en vasos de las piscinas, con el objetivo de mejorar las instalaciones actualmente en mal estado y proporcionar un considerable ahorro económico de mantenimiento.

El presupuesto es de 98.681,96 más IVA y un plazo de ejecución de dos meses, iniciando los trabajos en diciembre. El plazo de presentación concluye el día 10 de noviembre.

En la memoria se recuerda que una vez reformados los actuales vasos de baño de las piscinas municipales, mediante el remplazado del sistema de recogida de agua basado en skimmers por el de rejilla perimetral de recogida de agua, lo que ha convertido a los vasos en desbordantes, así como la reforma de dos mismos adaptándolos a la normativa vigente y dotándolos de unas mejoradas condiciones higiénicas, con el revestimiento de dichos vasos con piezas de gres porcelánico, y con una buena utilización de los mismos mediante el control pasivo de las circulaciones y elementos que los envuelven, se requiere la realización de una nueva depuración y tratamiento del agua en ambos vasos de las piscinas, estando compuestas por un vaso infantil y un vaso polivalente. La nueva depuración se realizará mediante el tratamiento del agua con sistemas de electrólisis salina. Este sistema añade un nuevo concepto en el tratamiento de agua, evitando la utilización de productos químicos y facilitando los trabajos de mantenimiento. El edificio que alberga el cuarto de instalaciones será reformado interiormente y exteriormente para dotarlo de mejores condiciones de uso y permitir la sustitución de los filtros actualmente y en un futuro, además se reemplazarán las instalaciones actuales por otras más modernas y adaptadas a las nuevas necesidades.

En el Proyecto Básico y de Ejecución se sustituye y renueva el sistema de filtración y tratado del agua, pasando a ser una piscina de agua salada, mediante el tratamiento del agua con sistemas de electrólisis salina, garantizando en todo momento unas condiciones higiénicas óptimas. Las piscinas de agua salada emplean cloradores salinos, es decir, aprovechan la sal para generar cloro. Dichos cloradores salinos son dispositivos que se integran en el sistema de filtrado y aprovechan el agua salada para generar cloro gaseoso mediante electrólisis, el cual se disuelve de inmediato en el agua y la desinfecta. Es un ciclo totalmente ecológico y respetuoso con la naturaleza, en el que se produce un importante ahorro económico, a la vez que es mucho más seguro en su utilización por el personal de mantenimiento al no tener que manipular sustancias peligrosas. El cuarto de instalaciones mantendrá su ubicación, mejorando sus condiciones interiores para solucionar en lo posible los problemas actuales, realizándose las obras determinadas en el apartado anterior. El nuevo forjado elevable estará formado por una estructura rígida bidireccional de viguetas metálicas tipo IPE-120, disponiendo en su perímetro un perfil metálico tipo UPN-120, sobre las que se colocará atornillado un tablero formado por un panel sándwich de fachada de 50 cm, una lámina impermeabilizante de PVC y como acabado un césped artificial de 4 cm de espesor.