Llamamiento de Olona para que se cumpla la orden para la contratación de temporeros
Este martes concluye el plazo para que los empleadores presenten la declaración responsable y "no estamos obteniendo la respuesta deseada", señala<br>


Este martes concluye el plazo para presentar la declaración responsable que se pedía a los empleadores del sector frutícola y "a falta de tener todos los datos definitivos, no estamos obteniendo la respuesta deseada", señala el consejero de Agricultura, Joaquín Olona. El titular del departamento ha hecho una llamada de atención para que todos aquellos que tengan la obligación de presentarla y todavía no lo hayan hecho, la formalicen en las próximas horas. "En el caso contrario, tendremos que aplicar las sanciones pertinentes", ha advertido Olona.
En esa declaración responsable, los empleadores se comprometen expresamente al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores. Además, deben acreditar que cuentan con un plan de contingencia apropiado para que, en el caso de que algún trabajador se identifique positivo, puedan adoptarse las medidas necesarias comprometiéndose, en cualquier caso, a prestar toda la colaboración necesaria con las autoridades sanitarias.
Los incumplimientos de la comunicación de la información o veracidad de la misma, así como las irregularidades en materia de contratación laboral, condiciones de alojamiento o de transporte serán sancionados conforme a lo previsto en la normativa laboral vigente y en la que hace referencia a la salud pública. Por lo que, corresponde la instrucción y resolución de las sanciones a los Departamentos de Economía, Planificación y Empleo y Sanidad.




