Llamamiento para la instalación de la App Radar Covid
Desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón recomiendan su instalación y recuerdan que es segura
El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón recomienda a todos los aragoneses la instalación de la aplicación Radar Covid, aplicación que sirve para rastrear de forma anónima la posibilidad de haber estado expuesto al virus al compartir espacio con una persona infectada o de poder comunicar a todas las personas con las que hemos estado al lado que estamos contagiados (sean estas personas conocidas o no).
La aplicación necesita que le demos los siguientes permisos para su correcto funcionamiento como el posicionamiento GPS, el bluetooth para rastrear los dispositivos cercanos y almacenar su id para poder cotejarlo en el caso de que el propietario de esos dispositivos dé positivo en un test PCR, e internet, para poder descargar la lista de dispositivos cuyos usuarios están infectados o para mandar nuestro dispositivo.
Mientras tengamos la aplicación en funcionamiento rastreará los dispositivos cercanos mediante la antena bluetooth e irá almacenando la id de dichos dispositivos junto a la posición GPS de nuestro dispositivo.
Por otro lado, al menos una vez al día, recibiremos un listado de dispositivos cuyos propietarios han dado positivo en un test PCR. En ese momento nuestra aplicación cotejará ese listado con el listado de dispositivos que ha almacenado previamente y si hay alguna coincidencia, recibiremos un aviso y nos aconsejará que nos hagamos un PCR, o que al menos, estemos pendientes para la detección de posibles síntomas.
En cuanto a la privacidad de nuestros datos, la aplicación es segura, pues el id de los dispositivos que hemos rastreado no sale de nuestro dispositivo y el cotejamiento lo hace nuestro propio smartphone.
Lo importante de esta aplicación para que cumpla su objetivo final, es que la utilicen las máximas personas posibles, por ello, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón hacen un llamamiento a la población para que la instalen, y recuerdan que "pueden y deben estar tranquilos con respecto a su privacidad".