Actualidad
cine de montaña

El montañero Fernando Garrido abre el Banff Mountain Film Festival de Jaca

Además de las proyecciones galardonadas a nivel internacional, participa Alberto Ayora y hay una actividad con raquetas de nieve para niños

Con el aforo reducido al completo, el PAlacio de Congresos acogía la primera de las jornadas de un fin de semana destinado al cine de montaña. Recala en la ciudad el Banff Mountain Film Festival y comenzaba con la primera sesión de cortometrajes y la charla del montañero Fernando Garrido:  "De Jaca a los 8000, aventuras y desventuras de un enamorado de las montañas". Afincado en Jaca, Fernando Garrido consiguió ser el segundo montañero en ascender una cumbre de 8000 metros en invierno. Obtuvo el record de permanencia en altura al pasar 62 días en la cima del Aconcagua.

El público de Jaca ha agotado las entradas para las dos sesiones de proyección. El sábado se rinde un pequeño homenaje a Alberto Ayora, recientemente nombrado presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada. Para completar el programa de actividades paralelas, el domingo habrá una salida con raquetas de nieve dirigida a niños de 4 a 12 años.

El Tour Mundial del Festival de Cine de Montaña Banff recala en Jaca este viernes y sábado 5 y 6 de marzo. En la que es su segunda parada en la provincia, ofrece la proyección de seis producciones de Europa y Estados Unidos. La selección de cortometrajes se proyecta tanto el viernes como el sábado a partir de las 19 horas (el viernes será tras la conferencia de Fernando Garrido). Al reducir el aforo, han duplicado la sesión, que será más corta, de unos 80 minutos, al eliminar el intermedio de descanso.

Un total de seis producciones que trasladarán al espectador a lugares como el Himalaya, El Salto en México o los Alpes a través de modalidades deportivas como esquí, snowboard, escalada en roca o bicicleta de montaña. La selección también presentará otras actividades como el "slacklining (cinta tensa)", una práctica que genera imágenes de vértigo y gran belleza; y abrirá una ventana a la ecología y el medio ambiente, con el objetivo de concienciar al público sobre el frágil equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Tras su presentación en Huesca el pasado fin de semana, llegará a Jaca el 5 y 6 de marzo y el día 7 se programa la salida interpretativa infantil con raquetas de nieve por el entorno de Candanchú.

Actividades paralelas en Jaca
El programa del Tour del BANFF se complementa en cada una de las sedes provinciales con diversas actividades. El deporte y lo montaña cobran protagonismo durante toda la celebración en el Alto Aragón, como es el caso de Jaca que llevará a cabo dos charlas. Ademnás de la charla de Fernando Garrido y el homenaje a Alberto Ayora, todavía hay plazas para la actividad infantil. El domingo se ha preparado una salida con raquetas de nieve por el entorno de Candanchú para niños de 4 a 12 años. Es gratuita, a excepción del alquiler de raquetas, con inscripción previa. Habrá dos grupos de una decena de niños cada uno y consistirá en una excursión con las explicaciones de los guías de montaña y educadores medioambientales de la empresa local Ojos Pirenaicos.