Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
educación

El periodo de escolarización llegará a 1.580 alumnos de la provincia del 1 al 7 de abril

El proceso de matriculación para los alumnos que van a acceder a la escuela por primera vez el próximo curso, 22/23, comenzará el próximo 1 de abril. Durante una semana los padres deberán presentar las solicitudes, y la matriculación, tras todo el proceso, será del 23 al 31 de mayo. En la provincia de Huesca hay 1.580 niños y niñas que se incorporarán a las clases, y además se crean tres nuevas aulas anticipadas, para niños de 2 años, en Pozán de Vero, Ansó y Bolea.

Del 1 al 7 de abril deben presentarse las solicitudes con carácter telemático. El 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas al que se podrán presentar alegaciones. El listado de listas provisionales se publicará el 3 de mayo, y ya, del 23 al 31 de mayo serán las fechas en las que debe llevarse a cabo la matriculación.

Se recuerda a las familias que no solo es importante conseguir una plaza en el centro de su elección, sino que es necesario matricularse en las fechas indicadas porque, si no, perderán su plaza.

La directora provincial de Educación, Amparo Roig, destacaba que hay plazas, y que tanto la ciudad de Huesca como la provincia tienen capacidad suficiente para acoger a todos los alumnos que lleguen. Aseguraba que la campaña de escolarización de este año va a ser tranquila.

Hay 1.580 niños y niñas de 3 años que se escolarizarán este año, de los que 460 serán en Huesca capital.

Como novedad, este año, se ha presentado la creación de tres nuevas aulas anticipadas para niños de dos años, en el CRA Vero-Alcanadre de Pozán de Vero, en el CRA Río Aragón de Ansó, y en el CEIP Virgen de la Soledad de Bolea.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantendrá asimismo todas las mejoras introducidas en los últimos años para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales. Además, también cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar, criterios que se introdujeron el año pasado.

Entre las novedades de este año, también se concederá un punto por parto múltiple; aumentan los puntos que se dan por renta (antes era 1 y ahora serán 5) y también cambia la puntuación por discapacidad: pasará de 0,75 a 1 punto y se sumarán los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia (hasta ahora, se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad). Respecto a la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, recibirán 4 puntos por petición. También se incrementan los puntos en el caso de que se seleccione domicilio laboral en una zona limítrofe y proximidad lineal, que pasa de 5,5 puntos a 6.

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo. Tras la petición de plazas, el día 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras dos días para hacer reclamaciones, el viernes 29 de abril se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 9 de mayo. La directora general de Planificación, Ana Montagud, ha recordado asimismo que, tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula, entre el 23 y el 31 de mayo.

Otra novedad que supondrá una importante mejora para las familias es la simplificación de la documentación que debe presentarse. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

Content not defined

Nuria Garcés

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir