Llega la primera familia ucraniana a Sodeto: "Todo el pueblo estaba pendiente"
Vita y su hija de siete años llegaron el sábado, siendo "una llegada muy emotivo" y con todo el pueblo con el corazón en un puño
El pueblo de Sodeto ha recibido en las últimas horas la llegada de Vita y su hija de siete años. Su acogida ha sido posible gracias a la iniciativa y el contacto que mantenía con una familia del pueblo, quienes han hecho todo lo necesario para que, en el caso de la madre de 31 años, regresara a tierras altoaragonesas después de 15 años.
“El contacto de la familia es porque en su día, con los niños que llegaban de acogida por los problemas en Chernobyl, Vita venía cuando era pequeña, hace 15 años venía de vacaciones” ha explicado José Manuel Penella, alcalde de Sodeto, a Radio Huesca.
Y es que tal y como se encuentra la situación entre Rusia y Ucrania, “se pusieron en contacto y lo estaban pasando mal”. Lógicamente, “tenían mucho miedo”, así que decidieron emprender un viaje desde su ciudad hasta Polonia, pasando por Kiev. A partir de ahí, “ha sido la familia de Sodeto la que ha hecho las gestiones necesarias para llegar aquí el sábado”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Así se llevó a cabo la llegada de Vita y su hija a Sodeto
“Hablamos con la DGA para conocer qué había que hacer”, continuaba explicando José Manuel, incidiendo además en que “ha sido una llegada muy emotiva” puesto que “Vita nos conoce a todos los del pueblo”.
Por suerte para ellas, ya se encuentran empadronadas y se encuentran escolarizando a la niña, pendientes de todo el papeleo necesario para que se acomoden en Sodeto. Así, ahora, “ya están a salvo”. Como no podía ser de otra forma, “todo el pueblo estaba pendiente”.
Ahora, no se descarta que puedan llegar más familias que mantienen el contacto con Vita, “otras personas que venían por toda la provincia hace 15 años”. Así, “posiblemente haya más gente que se anime a venir”.




