Los 26 fusilados de Angüés en 1937 tendrán este domingo su "anhelado" homenaje y entierro
Entre el 3 y el 19 de enero de 1937, siete sacas de presos angüesinos fueron seleccionadas en la Prisión Provincial de Huesca para ser asesinados
Este domingo, en la explanada del cementerio de Las Mártires, la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido realiza un homenaje público a los habitantes de Angüés que fueron asesinados por el fascismo en 1937.
Un acto finalmente realizado tras la labor del recientemente fallecido Martín Arnal, ARICO y el Círculo Republicano Manolín Abad en la realización de tres campañas arqueológicas de exhumación en el cementerio de Las Mártires entre 2018 y 2019, las cuales permitieron encontrar dichos cuerpos. Estos serán enterrados dignamente tras el homenaje, en una sepultura dedicada a ellos.
Carlos Escartín es el presidente del círculo republicano
ESCARTÍN 1 FUSILADOS 05
Entre el 3 y el 19 de enero de 1937, siete sacas de presos angüesinos fueron seleccionadas en la Prisión Provincial de Huesca para ser asesinados horas después, y en cuatro días fueron asesinados 17 de ellos, mientras que otros nueve caerían entre el 14 y el 19 de enero. Así, sus cadáveres fueron enterrados en diferentes fosas comunes del cementerio de Las Mártires.
Antonio Ubieto es el encargado de dichos homenajes
UBIETO 1 FUSILADOS 05
Los nombres de estas víctimas son: Emeterio Alpín Zaballos, Fabián Alsina Soliva, Román Arnal Mur, José María Batos Lacasta, Ramón Bonet Buil, Agustín Bravo Brusau, Ramón Briac Oliveros, Mariano y Santos Buil Tornil, Tomás Canudo Domper, Emilio y Miguel Cardiel Huguet, Bartolomé Casasín Pérez, Gregorio Espona Vitales, José Franco Carpi, Dionisio y Manuel Gallo Brusau, Demetrio y José Hugüet Ubico, Juan José Lomero Bravo, Domingo Ponz Conte, Domingo Tomás y Joaquín Rivera Sarvisé, Luis Val Buil, José Villacampa Bravo y Francisco Zamora Campo.