Los acusados en el macro juicio por tráfico de drogas se enfrentan a penas de hasta 6 años de prisión
El Palacio de Congresos de Huesca acoge desde este martes la vista oral a un grupo acusado de introducir cocaína en Huesca para su venta. Los 22 acusados, por un delito contra la Salud Pública, afrontan penas de cárcel de entre 3 y 6 años de prisión. La Fiscalía pide también el pago de sanciones económicas que van desde los 2.000 a los 157.730 euros.
El escrito de acusación realizado por el Ministerio Fiscal apunta que esta operación se realizaba con ánimo de difundir el consumo de drogas en la ciudad de Huesca, a la introducción y posterior venta ilegal de cocaína.
María Flores, obogada
Los acusados se enfrentan a diferentes penas en función de la implicación de cada uno de ellos en la trama. El principal imputado es Mario Valera. Su abogado, Javier Notívoli, explica que la investigación comenzó con él, al pinchar su teléfono dentro de un sumario secreto.
Hay varios abogados implicados en la defensa de este juicio, ya que hay más de 20 imputados que se enfrentan a diferentes penas. Algunos intentaban pactar la condena con la Fiscalía y llegar a un acuerdo mientras que otros optan por defenderse, ya que el pacto supondría su entrada inmediata en prisión, explica Notívoli.
Una parte de los abogados de la defensa pedían la nulidad de la causa, basándose en que las escuchas telefónicas no tuvieron control judicial. Sin embargo, el intento de acuerdo con la Fiscalía no prosperaba y daba comienzo la prueba testifical.
El juicio, que se alargará hasta el viernes, se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca dada la cantidad de participantes. En la sala, este martes, se presenciaban 17 de los 22 imputados.
Los hechos se remontan al verano de 2009. A raíz de unas llamadas telefónicas, comenzó la investigación que culminó con el desmantelamiento de la red. La Policía Nacional realizó las detenciones en distintos viajes que la organización realizaba a Madrid, por carretera y tren. También se interceptó droga de un viaje a Holanda.