Actualidad
RIBAGORZA

Los alumnos del IES de Castejón de Sos abren el programa de compostaje escolar

Es el primer centro de Ribagorza en el que se ubica una compostera dando así continuidad al programa de sensibilización educativa de la Comarca

Desde esta semana el IES de Castejón de Sos cuenta con una compostera inaugurando así la campaña de sensibilización educativa para reducir residuos domésticos que impulsa la Comarca de La Ribagorza. Los más de 140 alumnos del centro, y la plantilla de profesorado, se van a implicar en este proyecto que pretende concienciar de la reutilización de los residuos orgánicos.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Isaac Sanromá, ha señalado que con la entrega de la compostera al centro escolar continúa la apuesta de la Comarca por el compostaje para reducir la cantidad de desechos que depositamos en el contenedor de orgánica.

Un grupo de voluntarios se va a encargar, cada día, de llevar los residuos orgánicos a la compostera, de realizar la toma de temperatura y de airear. Nicolás Gerique, profesor del IES y coordinador del proyecto, ha indicado que los alumnos están muy concienciados en materia ambiental y eran ellos mismos los que pedían canales para impulsar el reciclaje en el propio centro.

La entrada de los centros escolares en el programa comarcal supone, según Sanromá, un impulso y una motivación especial porque “son los jóvenes quienes interiorizan estos cambios de hábitos que nos benefician a todos como sociedad y luego implementarán en sus casas”.

Cuando dentro de unos meses, los residuos se hayan transformado en ‘abono natural’ como el centro no dispone de huerto escolar, se distribuirá entre los hortelanos de Castejón de Sos.

La instalación de la compostera en el IES Castejón de Sos supone un paso más dentro del programa escolar que la Comarca de La Ribagorza comenzó el pasado mes de noviembre con la celebración de talleres temáticos en los colegios de Castejón de Sos, Benasque, Campo, Montanuy, Laspaúles, Cerler y Sahún gracias a la financiación de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón.

Cabe recordar que la primera experiencia de la Comarca con el compostaje fue la puesta en marcha de la Red de Hogares Sostenibles en la que participaron 50 familias ribagorzanas. Esta acción fue reforzada, recientemente, con el reparto de otras 126 composteras, convirtiendo Ribagorza en un territorio involucrado en generar buenas prácticas en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.