Actualidad

Los arqueólogos que valoraron en 810.000 euros la Cueva de Chaves la tasan ahora en 108 millones

Apudepa dice que Victorino Alonso se basa en hipótesis no comprobadas para sobrevalorar la Cueva de Chaves

El empresario leonés pretende ahora dar en pago por el expolio de la Cueva de Chaves el propio abrigo. Apudepa anuncia que solicitará un informe de expertos para contrarrestar la valoración que han hecho de la Cueva los arqueólogos contratados por Victorino Alonso al entender que se han basado en hipótesis no comprobadas de los niveles del paleolítico.

La letrada de Apudepa, María Pilar Villellas, en declaraciones a Radio Huesa, explica que los expertos consultados por la asociación, entre los que figura la catedrática de prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrillas, aseguran que en la cueva no hay ya restos ni del Paleolítico ni del Neolítico porque los destruyó un operario de Alonso con una retroexcavadora. Por tanto, el valor del abrigo es el de la propia cueva. Ni un euro más.

Lo más curioso del asunto, destaca Villellas, es que los mismos arqueólogos que testificaron en el juicio contra Victorino Alonso, Ramón Montes Barquín, Manuel Morlote Expósito y Emilio Muñoz Fernández, aseguran ahora que el valor es de 108.868,334 de euros.

La letrada recuerda que los citados peritos declararon en sede judicial que el valor de lo expoliado no llegaba al millón de euros.

Por otro lado, en Apudepa espera que sea firme la sentencia de un juzgado de León por la que se ha condenado a Alonso a dos años y medio de prisión por un delito medioambiental, momento en el que el empresario leonés debería entrar en prisión al acumularse los dos años de condena de la Audiencia Provincial de Huesca por la destrucción de Chaves.