Los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo celebran pleno para regular los parques fotovoltaicos
El objetivo es potenciar el autoconsumo y evitar la construcción de grandes parques
Este miércoles los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo han convocado pleno extraordinario para la aprobación de forma inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que regule la colocación de parque fotovoltaicos. Como norma general se quiere potenciar el autoconsumo, descartando la construcción de grandes parques fotovoltaicos.
Hasta 500 metros de los núcleos de población, sólo se permitirá la energía fotovoltaica para autoconsumo. Entre 500 y 1.000 metros sólo se autorizará la energía fotovoltaica en zonas de muy bajo impacto paisajístico y con declaración de interés general por el pleno municipal.
A partir 1.000 metros de los núcleos, se contempla la instalación de pequeños parques, en zonas de bajo impacto paisajístico, de hasta 5 hectáreas y distanciados entre sí, en el caso de que hubiera más de uno. De forma excepcional las corporaciones municipales podrán aprobar proyectos en el resto de las zonas, siempre que sean declarados de interés general por el pleno municipal.
El pasado año los ayuntamientos de Sabiñánigo y Jaca aprobaron una moratoria ante la presentación de proyectos de parques fotovoltaicos. Esta moratoria concluye el día 3 de marzo en Sabiñánigo y el 18 de marzo en Jaca. Por ello dos ayuntamientos, que han trabajado de forma conjunta, han querido realizar el pleno de modificación del plan en el mismo día, a las 19 horas en Sabiñánigo y a las 20 horas en Jaca.
Antonio Lecuona
Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...