Los ayuntamientos de Sabiñánigo y Jaca ingresan más de 1’6 millones de euros extra por una regularización fiscal
La revisión del impuesto de actividades económicas de la empresa Enagás supone un importante incremento de la aportación


Las arcas municipales de los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo van a recibir este año una importante cuantía económica con la que no contaban. La empresa Enagás debe cambiar de epígrafe en su aportación del impuesto de actividades económicas (IAE), lo que supone que debe pagar 231.000 euros más al año en Jaca y 170.000 euros más en Sabiñánigo. Como esta regularización fiscal se debería haber hecho hace cuatro años, se realiza con carácter retroactivo y este año recibirán 924.000 y 700.000 euros respectivamente.
En Sabiñánigo la cifra no es “nada desdeñable”, reconoce el concejal de Hacienda, Jesús Lacasta, que explica que “ha habido una regularización por parte del Ministerio y la compañía debe cambiar de epígrafe”, lo que ha supuesto un incremento de ese impuesto y también han revisado los consumos energéticos, que también afectan a la cuantía.
La Diputación Provincial de Huesca es quien gestiona el cobro de este impuesto, y ha solicitado con carácter retroactivo el pago. El resultado es que esta empresa deberá aportar en torno a 170.000 euros más al año a las arcas municipales de Sabiñánigo. Esta regularización se lleva a cabo con carácter retroactivo, y ello ha supuesto que el Ayuntamiento de Sabiñánigo acabe de ingresar en torno a 700.000 euros por los últimos cuatro años.
En Sabiñánigo supone más que duplicar sus ingresos por IAE. En Jaca, la cantidad en bruto es mayor, superando los 924.000 euros este año y los 230.000 en años sucesivos.
Las arcas municipales ya están ingresando este pago extra, que debe satisfacerse en su totalidad antes de que cabe el año. Se incorporará a los remanentes del año 2022, explica la concejal de Hacienda de Jaca, Olvido Moratinos.




