Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
año jacobeo

Los ayuntamientos del Camino de Santiago se reúnen en Pamplona para planificar la vuelta del peregrino

Jaca, Castiello y Artieda participaban en la reunión de la asociación nacional de municipios del Camino de Santiago

Los municipios del Camino de Santiago han convocado a la directiva de su asociación en la ciudad de Pamplona para sentar las bases sobre la vuelta del peregrinaje a Santiago y tomar decisiones sobre el rumbo de los municipios en torno al fenómeno jacobeo. Se está celebrando el Año Santo Jacobeo y se hace en clave de pandemia, no obstante preparan encuentros empresariales y de asociaciones a nivel nacional e internacional. Sin poder contar aun con fechas fijas sobre la disminución de las restricciones tanto en las fronteras entre comunidades, como las estatales, los municipios quieren volver a estar preparados para lo que pueda ocurrir los próximos meses. Por el momento, están ralizando una encuesta por el resto de Europa para conocer las peticiones y necesidades de los peregrinos en un año de pandemia.

Albergues seguros e información digital de las plazas

Los regidores de los municipios del Camino han aprobado implementar el proyecto Albergues Seguros con sus protocolos sanitarios, activados durante el año pasado y suspendidos ante la ausencia casi total de peregrinos, y Albergues LoT, proyecto de la Asociación de información de las plazas disponibles en establecimientos de acogida al peregrino. En tiempo real vas sabiendo las plazas que hay en los albergues que te quedan por delante.

Asimismo, han decidido convocar al Comité Científico, integrado por expertos de las Universidades de las cinco comunidades autónomas del Camino de Santiago para celebrar una jornada donde planteen en el marco teórico de qué forma se debe repensar el Camino y las peregrinaciones, aprovechando la pausa impuesta por la pandemia. Los alcaldes de la ruta jacobea coinciden en tener que desarrollar más políticas ecosostenibles con respecto a las peregrinaciones, si bien, remarcan que el Camino, por sus características, es un recorrido de bajo impacto.

En la reunión han participado de forma presencial el alcalde de Logroño y dirigente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), Pablo José Hermoso de Mendoza, el Vicepresidente de la AMCS; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el alcalde de Nájera (La Rioja), Jonás Olarte; el alcalde de Artieda (Huesca), Luis J. Solana; el alcalde de Jaca (Huesca), Juan Manuel Ramón. De forma telemática, han tomado parte el segundo vicepresidente de la AMCS y alcalde de Castiello de Jaca (Huesca), José Álvaro Salesa; el secretario de la AMCS y alcalde de Sarria (Lugo), Claudio Melquiades; el tesorero y alcalde de Villafranca del Bierzo (León), José Manuel Pereira; el alcalde de Belorado (Burgos), Álvaro Euguiluz; el alcalde de Frómista (Palencia), Fernando Díez; y la alcaldesa de San Andrés de Rabanedo (León); Camino Cabañas; el concejal de Turismo de Santiago de Compostela (La Coruña), Gumersindo Guinarte; la alcaldesa de Triacastela (Lugo), Olga Iglesias; y la alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés.

Los municipios del Camino han observado positivamente colaborar en la Agenda Xacobeo 2021, programa de los actos más importantes del Año Santo coordinada por el Consejo Jacobeo y asumir parte del protagonismo de lo que acaecerá en las celebraciones del año jubilar. Cine, música, Escapes Rooms del Camino, o la creación del primer ‘Museo Virtual’ jacobeo serán algunas de las apuestas de los municipios a través de su Asociación que reúne ahora mismo a 104 municipios del Camino de Santiago Francés.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir