Actualidad
PATRIMONIO RELIGIOSO

Los bienes ya están en el Museo de Barbastro

El diocesano de la Ciudad del Vero reúne tras 25 años de litigio los 111 bienes de las parroquias que estaban retenidos en Lérida

Este 10 de marzo pasará la historia de Aragón y en especial de la Diócesis de Barbastro-Monzón por la llegada del último envío de los bienes aragoneses depositados en Lérida. De esta forma se cierra el capítulo por la propiedad de las 111 obras de arte que salieron de las parroquias aragonesas entre 1889 y 1905.  

Ángel Pérez, obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, mostraba su satisfacción por este último envío y señalaba que "hoy se cumple un sueño anhelado por todos". También mostraba su agradecimiento al trabajo en equipo. 

Ángel Pérez, Obispo de Barbastro-Monzón

Por su parte Felipe Faci, consejero del Gobierno de Aragón, indicaba que "por fin tres semanas después los bienes han llegado al lugar donde tienen que estar". Además Faci insistía en que las obras están en un espacio ideal para ello como es el Museo Diocesano. 

Felipe Faci ha calificado la fecha de hoy “como histórica”, ha mostrado su satisfacción por que se haya hecho justicia y ha reiterado que el Museo Diocesano está preparado para albergar y exhibir las piezas que hoy han llegado, entre ellas, los frontales de altar de Sant Hilari de Buira y de San Vicente Treserra; la Virgen María con el Niño de Zaidín, piezas “de excepcional valor”, como ha recalcado Marisancho Menjón.

Felipe Faci, consejero de Cultura de la DGA sobre la llegada del último camión de bienes

El consejero ha señalado que el Gobierno de Aragón seguirá apoyando a la Diócesis en las necesidades que tenga y ha recordado que la Administración aragonesa invirtió 10 millones de euros en este espacio para que los bienes retornados tuvieran un espacio “digno y totalmente equipado para mostrar a toda la ciudadanía estas obras de arte”. Asimismo, ha querido reconocer la labor de todos los técnicos que han intervenido en el proceso y ha manifestado su satisfacción al haber podido cumplir uno de los mandatos del Estatuto de Autonomía de Aragón, que aboga por la protección del patrimonio cultural de la Comunidad.

Marisancho Menjón, llegada patrimonio

Por su parte, el director del museo diocesano Ángel Noguero ha explicado que los técnicos se encargarán ahora de estudiar el estado de conservación de las obras para proceder, si procede a su restauración, antes de poder ser exhibidas. No descarta, por otra parte, la organización de una pequeña exposición temporal que permita a todos los aragoneses contemplar la importancia y calidad de las obras recuperadas.

NOGUERO BIENES

Todo gracias a la labor de muchas personas entre las que se encuentra el expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias, precursor del actual museo que este año cumplía 10 años. El mejor continente para unos Bienes que desde hace años se esperaba que llegaran.

MARCELINO IGLESIAS 

Un éxito para los letrados que representan al Obispado de Barbastro-Monzón y al Gobierno de Aragón, Joaquín Guerrero y Alberto Gimeno, que aplauden la premura en la devolución de las piezas. "Ahora es momento de pensar en cómo se van a exponer porque ya están en Aragón", aseguraba Guerrero que entiende que el Consorcio del Museo de Lérida seguirá adelante con nuevos recursos para evitar que los bienes se queden definitivamente en el Alto Aragón. 

MIX ABOGADOS

Entre las obras entregadas están un total de 21, catalogadas como Bienes de Interés Cultural, entre ellas los frontales de San Hilario de Buira (XII) y de San Vicente (XIII) de Treserra; predelas sobre tabla de Santa Lucía y San Bernardino (XV) de Zaidín y de Monzón (XVV), pintura sobre tabla de San Martín (XV) de Lascuarre, y retablo incompleto de San Antonio Abad (XV) de Monzón.

Además del Retablo con imágenes de la Virgen, el Niño, San Fabián y San Sebastián (XV) de Portaspana, tablas del Nacimiento, Epifanía, Ascensión y Pentecostés ( XV) de Binaced, retablo dedicado a San Cristóbal (XV) de Santaliestra. Pinturas sobre tabla del Calvario (XV) de Tamarite y de San Juan Bautista (XV) de Zaidín.

En muebles, destaca la arqueta de Buira (XIV); en escultura, talla de la Virgen María (XIV) de Zaidín, imagen de madera tallada y policromada de Santa Ana con la Virgen y el Niño (XIV) de Capella y la talla en madera policromada de La Piedad (XV-XVI) de Ardanué.

Según el dictamen que presentó el Consorcio, la pieza más valiosa es el frontal de San Vicente (Treserra) valorado en 1.200.000 euros; le siguen, frontal de Buira por 900.000 euros, retablos de san Antonio (Villanueva de Sijena), san Cristóbal (Santaliestra) y Portaspana, 600.000 euros cada uno, tabla de San Juan (Zaidin), y Nacimiento/Epifanía (Binaced), 450.000 euros cada uno, Virgen de Zaidin, 400.000 euros, tablas de San Martín (Lascuarre) 350.000 euros, El Calvario (Tamarite), 200.000 euros y la Virgen (Chalamera), 150.000 euros. El importe de las 28 obras de arte entregadas por Lérida es de 52.000 euros.

Listado de piezas de la cuarta entrega

1. Hostiero. Hierro forjado y burilado 70 x 15 x 6 cm. S. XIV (Azanuy)

2. Tabla. Frontal de S. Hilario. Talla de madera policromada de la Escuela de Ribagorza. 89,5 x 139 cm. S.XII (Buira)

3. Metalistería. Campanita. Bronce fundido con toques de cincel y mango de madera torneada. 11,5 x 14,5 x Ø 9,7 cm. S. XVIII (Erdao)

4. Metalistería. Sello. Madera y bronce, 9,3 x 3,7 x 2,7 cm. S. XIX (Tolva)

5. Metalistería. Sello. Madera y bronce, 9,5 x 4,4 x 3 cm. S. XIX (Tolva)

6. Metalistería. Sello parroquial. S. XIX (Torrente de Cinca)

7. Orfebrería. Cruz procesional. Plata. 61 x 27 x 2 cm. S. XVI (Roda de Isábena)

8. Metalistería. Pareja de pies de candelabros. Autor: Taller de Huesca. 30 x 33,5 cm. Metal blanco repujado, cincelado y fundido. S. XVII (Roda de Isábena)

9. Escultura. La piedad. Escultura de madera policromada. 35 x 18 x 9 cm. S. XV – XVI (Ardanué)

10. Metalistería. Bol de estaño. 14,5 cm (boca), 17,5cm. (panza), 8 cm. (alto). Arte islámico. S. XIV (Benavente de Ribagorza)

11. Mueble. Sagrario. Estilo gótico. Escuela de Pedro García de Benabarre. 63 x 59 x 36 cm. S. XV (Benavente de Ribagorza)

12. Escultura. Figura de ángel o santo. 100 x 30 cm. S. XIV (Binaced)

13. Mueble. Arqueta de madera decorada con relieves de estuco dorado, picados y policromados, cantoneras y láminas de metal, fondo forrado con tela de lino azul, cerraja, tapa y frontales de hierro forjado. 16,5 x 27, 5 x 18 cm. S. XIV (Buira)

14. Escultura. Santa Ana o Sagrada generación. Madera y policromado. 68 x 32 x 18 cm. S. XV (Capella)

15. Orfebrería. Crismera. Taller platero de Barbastro. S. XVI-XVII (Castillonroy)

16. Orfebrería. Cruz procesional. Latón repujado. S. XVI-XVII (Entenza)

17. Escultura. Fragmento de un relieve con la escena de los tres vivos y los tres muertos. S. XV (Fraga)

18. Escultura. Escultura de madera. Santo sin identificar (¿San Martín?). S. XIV (Iscles)

19. Orfebrería. Cruz procesional, con marca BAR o BARB. Plata. S. XVI (Iscles)

20. Libros. Libro “Missae en agenda defunctorum y Missae quae in Hispania”. S. XVIII (Laguarres)

21. Tabla. San Martín. Pintura sobre tabla del Maestro de Alfarín. S. XV (Lascuarre)

22. Tabla. Retablo de San Antonio Abad (incompleto). S. XV (Monzón)

23. Escultura. Sarcófago de Nachá. S. XV (Nachá)

24. Libros. Breviario de pergamino de estilo gótico. S. XIV (La Puebla de Fantova)

25. Tabla. Retablo de San Cristóbal. Pintura sobre madera, del Maestro de Santaliestra. 192 x 86 cm. (tabla central) S. XV (Santaliestra)

26. Libros. Florilegio del dogma (Catecismo) de San Bernardo. S. XVI (Sopeira)

27. Tabla. Calvario. Pintura sobre tabla, de Pedro García de Benabarre. S. XV (Tamarite de Litera)

28. Tabla. Santa Ana con la Virgen y San Sebastián. Pintura sobre tabla. 96 x 41 cm. y 96 x 43 cm. S. XVI (Torruella)

29. Tabla. Frontal de San Vicente. 97 x 116 cm. S. XIII (Treserra)

30. Tabla. San Pedro y la Madre de Dios. Pintura sobre tabla. 39,5 x 94,5 cm. S. XV (Valcarca)

31. Pintura. San Pedro. Óleo sobre tela. 186 x 93 cm. S. XVII (Valcarca)

32. Tabla. Predela. Pintura con tres escenas sobre tabla, de la escuela de Pedro García de Benabarre. 39 x 188 cm. S. XV (Zaidín)

33. Tabla. San Juan Bautista. Pintura sobre tabla, de Martín Bernat. 173 x 103 cm. S. XV (Zaidín)

34. Escultura. Virgen de Zaidín, del taller de Bartomeu Robio. Piedra policromada. 120 x 46 x 30 cm. S. XIV. El capitel que la soporta, del S. XI (Zaidín)

35. Escultura. San Miguel. Piedra caliza policromada. 104 x 44 x 17 x 35 cm. S. XV (Zaidín)

36. Escultura. Santa sin identificar. Piedra. 86 (Zaidín)

37. Metalistería. Campanita de bronce con relieves S. XVI (Lascuarre)

38. Tabla. Un altarcito. Pintura sobre madera. S. XV (Portaspana)

39. Metalistería. Portapaz (La Puebla de Fantova)

40. Mueble. Arqueta de madera, piel y metal. 26,5 x 77 x 35 cm. S. XVIII (Roda de Isábena)

41. Escultura. San Miguel. Talla de madera policromada. 73 x 33 x 17 cm. S. XIV (Villacarli)