Actualidad
patrimonio

Los bienes ya devueltos a Aragón se expondrán en 2023 en los antiguos dormitorios de Sijena

La intención del Gobierno de Aragón es inaugurar la muestra coincidiendo con el centenario del monasterio como Monumento Nacional<br>

Entre 2022 y 2023 son los años que se han marcado para concluir los trabajos que actualmente se están desarrollando en parte del Monasterio de Sijena. Ahora mismo, se está actuando en el claustro y el siguiente paso son los antiguos dormitorios, punto donde, según lo previsto, se expondrán el próximo año los bienes que ya han llegado a la comunidad de Aragón.

El objetivo es, según anunciaba este viernes en su visita al conjunto monástico, Javier Lambán, "que la exposición coincida con el centenario de la declaración del enclave como Monumento Nacional", y ya "sería un sueño fastuoso", como decía el presidente Lambán, que se pudieran mostrar junto a los bienes también “las pinturas” en la sala capitular, todavía judicializadas, y a la espera de que puedan volver a Aragón, en lo que confía su máximo mandatario.

En total, en estos trabajos se invertirán casi 1,8 millones de euros. De momento, el proyecto se está redactando y ya se han dado a conocer algunos detalles, como que “será un espacio de acogida, protegido, con servicios, con una sala de fondo que servirá provisionalmente para realizar labores de restauración y a la larga será un espacio visitable”, contaba su arquitecto jefe, Luis Franco.

Estos últimos trabajos se financiarán con los fondos europeos y hasta la fecha se han invertido en el conjunto monegrino 6,6 millones. Se enmarcan dentro de la política de apoyo que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo para la recuperación de los panteones reales de la Comunidad Autónoma, en torno a los cuales se quiere crear un itinerario de carácter turístico que ponga en valor estos enclaves patrimoniales.

En la provincia de Huesca, desde el año 2016, se ha invertido en los panteones reales dos millones de euros, que ascenderán hasta los 4.902.993 euros cuando acabe la legislatura y se suman las actuaciones que se están realizando en Sijena, San Juan de la Peña, y San Victorián.