Los bomberos celebran su fiesta con entrega de medallas, reivindicaciones y renuncias


Este lunes el cuerpo de Bomberos de Huesca celebrará la festividad de su patrón, San Juan de Dios. Una jornada que estará marcada por la renuncia que anunció uno de los bomberos galardonados de este año, Mario Gonzálvo Jiménez, y que exigía por carta a Luis Felipe, alcalde de la ciudad, mejoras en el servicio.
Mario Gonzalvo,
CORTE GONZALVO 1 RENUNCIA 05
La comisión de Seguridad Ciudadana aprobó la distinción al mérito profesional, con distintivo blanco, es para Fernando Fontán Javierre, por llevar 30 años de servicio.
La distinción al mérito en el desempeño, con distintivo rojo es para Sergio Oliván Borra, por su participación en una intervención el 27 de febrero de 2020, y a Ignacio Rubio García, por su participación en una intervención el pasado13 de enero.
También se otorgarán varias medallas a los valores humanos. Serán para los policías locales Antonio Fondevila y Rafael Gasca por su intervención y colaboración en un incendio en la Travesía Mozárabes; al inspector Javier Calvo Vila, jefe de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, por su colaboración en la ciudad de Huesca, en los diferentes operativos en colaboración con el SPEIS; y a Margarita Padial, jefa provincial de Tráfico, por su estrecha colaboración y disposición en la ciudad con el SPEIS.
Finalmente, se otorgarán distinciones al mérito civil a Gaspar Torrente, Rosa Aísa del Río, María Jesús Martínez Callén y Marta Martínez Abadías por su atención con el personal del servicio durante los primeros días de la pandemia, mediante la elaboración de mascarillas.
Renuncia para exigir mejoras
En recientes fechas Mario Gonzalvo comunicaba por carta al primer edil oscense la intención de renunciar a su condecoración al entender que “es parte de su trabajo apagar fuegos y rescatar personas”.
Gonzalvo en su carta de renuncia le lanza a Luis Felipe una seria de preguntas relativas al incendio por el que era condecorado. En ella le invita a reflexionar por qué acudieron tres bomberos en vez de seis como manda el protocolo, por qué se intervino sin equipo de SOS Seguridad o por qué tuvo que ejercer como oficial sin serlo.
En su carta pide que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones y que no deje ni a los profesionales de este cuerpo ni a los vecinos de la capital “al filo de la navaja” cuando hay intervenciones con vidas en juego. También le recuerda al primer edil que el convenio firmado con la DPH para atender emergencias fuera de Huesca está caducado desde el pasado 31 de diciembre dejando en jaque las posibles emergencias a tratar la ciudad cuando hay que salir a atender una emergencia fuera.




