Los bomberos dicen que el alcalde mintió sobre sus condiciones laborales
Debido a la falta de organización y personal llegan a hacer más de 150 horas extras al año
Los bomberos del parque municipal de Huesca han emitido un comunicado en el que han indicado que Luis Felipe mintió en sus declaraciones a Radio Huesca sobre sus condiciones laborales señalando que son “totalmente falsas”. Afirman que los turnos son de 24 horas como en “todos los servicios de bomberos de España”, y que su jornada laboral es de 1550 horas anules y que el a final de año realizan 158 horas más que cualquier trabajador municipal. Respecto a los salarios indican que son uno de los cuerpos que menos cobra del país.
Mario Gonzalvo, representantes sindical del parque de Bomberos habla que lo del alcalde es una cortina de humo.
GONZALVO 1 RESPUESTA 26
Otro de los problemas es lo referente es la falta de jefatura
GONZALVO 2 RESPUESTA 26
También inidicaba que algo no se hizo bien en el pleno si solo se habla de la protesta y no del problema, pero avisan que seguirán
GONZALVO 3 RESPUESTA 26
Los bomberos en una nota remitida han señalado que si los turnos de trabajo se dividen entre 35 horas semanales “es más de un mes extra de trabajo, lo que equivaldría a quitarle las
Mario Gonzalvo, representante sindical
vacaciones de verano a cualquier trabajador del ayuntamiento.”
También han indicado que cuando hay interés las informaciones se agilizan ya que presentaron en el Registro General del Ayuntamiento su negativa a hacer más guardias extras y “sin haber pasado ni 6 horas desde la presentación de ese escrito, se nos remitió un Decreto de Alcaldía (nº 4117/2021), que decía: “Ordenar a todo el personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Huesca, la realización de cuantas guardias sean necesarias tanto ordinarias como extraordinarias para el correcto funcionamiento del Servicio y atención a cualquier incidencia que se pueda producir”.
Señalan que debido a la “desastrosa gestión municipal en personal el Servicio ha necesitado que os bomberos trabajáramos muchas más horas (…) ya que ni se han cubierto las bajas ni se han ampliado las convocatorias con todas las vacantes, en contra de lo que hemos solicitado siempre los trabajadores”
“El salario de un bombero de nuevo ingreso ronda los 1700 euros netos, dependiendo del número de festivos y nocturnos, y si le restáramos las 158 horas para hacer la misma jornada que el resto de trabajadores municipales estaríamos en unos 1550 euros mensuales, lo que nos hace ser uno de los Servicios de bomberos que menos cobra de España. Lo mismo pasa con el resto de trabajadores del Ayuntamiento de Huesca si lo comparamos con capitales de provincia similares en población y renta.”
El Ayuntamiento de Huesca ha decidido que no realizar ninguna declaración al respecto de las nuevas declaraciones del colectivo de bomberos. Respecto a la situación de las guardias y la renuncia a las guardias desde el Ayuntamiento se ha indicado que" el jefe de Intervención registró otro escrito en el que informaba de que como no iban a hacer guardias, el servicio no se cubría al completo (faltaba personal). Por eso, se hizo el decreto al que hacen referencia. No es arbitrario sino que es necesario para cubrir las necesidades del servicio (y que no haya menos personal de lo estipulado para atender las posibles incidencias que puedan producirse) ya que es un servicio esencial.
El decreto es de obligado cumplimiento y se ampara en la Ley 1/2013 de regulación y coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento de Aragón, en el decreto 158/2014 que regula la organización y funcionamiento de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la comunidad autónoma y en el reglamento del personal y del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Huesca que establece la obligatoriedad de atender el servicio y realizar las guardias. Su incumplimiento podría incurrir en responsabilidades disciplinarias o de otro ámbito.
El Ayuntamiento responde a las guardias