Los centros deportivos han reducido sus ingresos entre un 50 y 80%
Piden que se les deje trabajar "de manera inmediata" y que se les considere "un sector esencial y no ocio"


Hasta 197 centros deportivos en la provincia de Huesca se ven afectados por las actuales restricciones sanitarias que impiden su apertura y que algunos subsisten realizando actividad en la calle. Desde la Unión de Centros Deportivos Privados y la Asociación Española de Funcional Fitness denuncian que han reducido sus ingresos entre un 50 y un 80% respecto a los datos de años anteriores. Denuncian que, mientras tanto, la mayor parte de los gastos continúan, por lo que las empresas del sector se encuentra en una situación difícil que se agrava. Para este lunes hay convocada una concentración a las 11 horas en el Plaza de Cervantes de la capital oscenses para protestar por esta situación.
Indican que si la situación no cambia de manera inmediata, en los próximos meses se estima que el 44% de los gimnasios aragoneses tendrá que cerrar sus puertas ya que, hasta septiembre, los negocios han perdido un 53% de facturación con respecto a 2019.
Añaden que "la apertura o no de estos centros no puede estar condicionada al buen o mal comportamiento de la población tras un puente o unas vacaciones, sino que debería estar supeditada a si se hacen bien o mal las cosas y si se cumplen o no las medidas impuestas para nuestros centros además de otros factores como el número de contagios". Muchas instalaciones deportivas de todo el país se han visto ya obligadas a cerrar definitivamente sus puertas y otras muchas están al borde de la quiebra.


Insisten en que no son un problema, sino la solución para tener una sociedad más saludable y fuerte ante cualquier enfermedad, además de lugares seguros, cumpliendo con todas las normas impuestas por las autoridades, incluso en la mayoría de los casos, aplicando medidas aun más restrictivas de las indicadas por los expertos. Piden que se les deje trabajar "de manera inmediata" y que se les considere "un sector esencial y no ocio con su respectiva bajada del IVA del 21% a un IVA mucho más reducido, ayudas al sector, ampliaciones y moratorias de los créditos ICO, hipotecas, alquileres de locales, reducciones en las tarifas de suministros y todas las medidas que sean necesarias para poder salir adelante de esta situación, sin dejar a nadie en el camino".

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




