Los ecologistas contrarios a las actividades deportivas que perjudican el medioambiente en la montaña
El descenso realizado por Jesús Calleja en bici desde Punta Suelza ha generado numerosas críticas
Los grupos ecologistas critican algunas de las modalidades deportivas que se realizan en la montaña, una de ellas es el “helibike” que consiste en subir a un pico en helicóptero y realizar el descenso en bicicleta. El aventurero Jesús Calleja ha sido objeto de numerosas críticas por parte de los ecologistas tras el descenso que realizó desde el pico Punta Suelza.
La empresa Altitude Helibike & Ski organiza esta actividad deportiva aunque no cuenta con el permiso del INAGA. Según ha explicado a esta redacción el director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Jesús Lobera, “la competencia en lo que se refiere a la evaluación ambiental de estas actividades le corresponde al Inaga. En la actualidad este órgano ambiental del Gobierno de Aragón está evaluando la solicitud de la empresa y en estos momentos no hay ninguna resolución en firme.” Según Jesús Lobera, “el Inaga autorizó el año pasado a esta empresa la realización condicionada de actividades de heliski. Este año la solicitud de la empresa se encuentra en estudio”.
Por su parte el responsable de la empresa ha dejado patente que hace tiempo solicitaron los permisos para realizar su actividad, “sin tener ninguna respuesta” y destacaba que ninguna empresa de turismo activo necesita un permiso especial para el desarrollo de su actividad empresarial, no comprendiendo el revuelo que se ha suscitado ante una práctica que ellos mismos publicitan a través de sus redes sociales y portal web.
El aventurero en su vídeo que ha alcanzado gran número de visualizaciones en las redes sociales defendía este tipo de práctica deportiva como “fuente de dinamización de las zonas de montaña”. “Es la línea de senda con más desnivel de España”, se asegura en el mismo vídeo en el que una docena de deportistas realizan esta actividad dejando patente que “esto hay que hacerlo una vez en la vida”.