Actualidad
economía

Los empresarios y CEOS-Cepyme Somontano solicitan medidas económicas de urgencia frente a la crisis del COVID-19

Agentes económicos y sindicatos solicitan ayudas para el mantenimiento de la actividad económica y de protección frente el coronavirus

El Pleno del Foro Económico y Social de la Comarca de Somontano de Barbastro en el que participan administraciones locales como el Ayuntamiento de Barbastro o la Comarca de Somontano además de los agentes económicos de la comarca, las asociaciones empresariales y los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras ha recogido el listado de medidas económicas y de urgencia que solicitaban tanto la Asociación de Empresarios de Somontano como CEOS-Cepyme Somontano. Rebajas fiscales, ayudas directas al empresario y una mejor gestión de los pagos son algunas de las propuestas que ponían sobre la mesa de este foro.

En el marco de esta convocatoria, proponían una serie de medidas económicas y sociales urgentes para paliar los efectos de la crisis generada por el COVID-19 en el territorio. En primer lugar, pedían la exoneración de tasas e impuestos como es el que se cobra por ocupar la vía pública en caso de terrazas y veladores a lo largo de todo el año 2020, también dejar de pagar la tasa de basuras a lo largo de este año y el aplazamiento de los recibos e impuestos que venzan entre el inicio del Estado de Alarma hasta tres meses después de su levantamiento.

Ayudas directas

La preocupación de los agentes económicos los llevaba a solicitar ayudas directas a las Pymes y aquellos autónomos que hayan sufrido unas pérdidas, de al menos el 60% de la facturación, a causa de la crisis sanitaria. Por ello se solicitaba un tipo de ayuda en la que puedan bonificarse hasta el 95% de los gastos que se han generado a lo largo del Estado de Alarma como es el pago de la cuota de autónomos, seguros, suministros de luz y gas, alquiler, etc. Además de otra línea de soporte económico vinculado a la conservación del empleo en la que se pide la bonificación de los cargos laborales, en los dos meses siguientes al Estado de Alarma, para incentivar la vuelta a la actividad normal de las empresas más pequeñas.

Reinventarse o morir es el lema de otra de las líneas previstas por los empresarios y con la que se pretende subvencionar a las empresas, tanto de nueva creación como aquellas que decidan reciclar su producción, de cara a satisfacer la demanda de productos de primera necesidad y de higiene vinculados con la actual pandemia. Para ello se puede bonificar la formación de trabajadores, la inversión empresarial y la creación de nuevos empleos en este nicho empresarial que nacía a causa de la llegada del COVID-19.

Por su parte los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras acudían a la reunión con la solicitud de medidas sociales. Entre las mismas está la compra masiva de mascarillas y otros EPIS para la población de Barbastro que se repartirían por padrón, así como para las empresas de primera necesidad que por cualquier causa no hayan podido adquirir. La desinfección de los edificios públicos del Ayuntamiento de Barbastro como colegios, institutos y residencias tanto públicas como privadas. Sin dejar de lado a los más vulnerables y por ello se pedía la entrega de alimentos para los más damnificados por medio de Cruz Roja, Banco de Alimentos, Caritas u otras organizaciones análogas.

Apoyo institucional

En cuanto a las administraciones públicas como son el Ayuntamiento de Barbastro o la Comarca de Somontano se les solicitaba que ejecuten el pago a proveedores lo antes posible. Además, tanto el alcalde de Barbastro, Fernando Torres como el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, dejaban patente que estudiarían la nómina de propuestas presentadas en la reunión a través de partidas presupuestarias. Por su parte el presidente del Centro de Desarrollo del Somontano, Mariano Altemir, ponía a disposición partidas económicas del programa Leader, una vez reconducida la estrategia de desarrollo local por parte del Gobierno de Aragón.

La reunión del Pleno del Foro Económico y Social de la Comarca de Somontano de Barbastro contaba con la participación del presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, la consejera de Desarrollo, María Jesús Morera, la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, los Agentes Económicos y Sociales: Asociación de Empresarios Somontano Barbastro representada por José Antonio Pérez y por CEOS-CEPYME Somontano, José María Orús, por UGT Aragón, Miguel Ángel Colomina y por CC.OO Somontano, Sebastián Vilchez. También asistían como invitados, Fernando Torres, alcalde de Barbastro y Mariano Altemir, presidente del Centro de Desarrollo del Somontano.

En próxima reunión del pleno del Foro, prevista para el próximo jueves día 16 de abril, se realizará un seguimiento de las propuestas económicas y sociales planteadas y los compromisos adoptados por todas las entidades.