Los escolares inician el segundo trimestre con total presencialidad y mayor refuerzo de personal
El Gobierno de Aragón anunciaba la sustitución inmediata de las bajas por contagios de covid-19 o cuarentena <br>
Toca volver a preparar las mochilas, dejar a punto los deberes y el almuerzo para ir a clase. Las vacaciones de Navidad finalizan este domingo y todos los pequeños y medianos de la provincia de Huesca volverán a las aulas este lunes tras consensuar entre comunidades, Educación y Sanidad que se debía realizar con total presencialidad pese al aumento de positivos de las últimas semanas. Sanidad tambien relaja las cuarentenas en las aulas y solo se aplicará a partir de cinco casos
Según informaba el Gobierno de Aragón, volverán con un mayor refuerzo del personal, sobre todo en los ciclos de Infantil y Educación Especial, donde se sustituirá de forma inmediata las bajas para que así no quede interrumpida la docencia por un contagio o cuarentena. Medida que satisface a la Junta de Personal Docente no Universitaria en Huesca, aunque piden que ese refuerzo sea "real". Explicaba recientemente en los micrófonos de Radio Huesca su portavoz, Carmen López, que "los docentes están sobrecargados porque tienen que hacer el seguimiento de los alumnos confinados".
Entre otros cambios, se vuelve a dar la opción a las docentes embarazadas de teletrabajar e igualmente se reforzarán los monitores de comedor de Infantil, ya que muchos de los niños no pueden vacunarse y es opcional llevar mascarilla. Además, se priorizará de forma provisional las tutorías telemáticas con padres y madres, se suspende el uso de los espacios cedidos a amypas, y no se permitirá el acceso a personal ajeno al centro
Más información
Hasta ahora, los alumnos completamente vacunados que eran contacto estrecho de un positivo estaban exentos de hacer la cuarentena, y los que no lo estaban debían respetar un periodo de siete días.
La nueva decisión de la Comisión de Salud Pública (Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas) determina recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid, o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.
La recomendación también incluye que en caso de que sean 4 casos o menos del 20 %, se considerarían casos esporádicos y no haría falta cuarentena.
Esta medida busca garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención.
Este cambio, según Sanidad, se adapta a la situación pandémica actual, refleja el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad 'y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus'.
Sanidad y comunidades acuerdan relajar las cuarentenas
Una de las principales novedades introducidas es aplicar cuarentenas más laxas en los centros educativos, un asunto sobre el que se pronunció este viernes pasado la Comisión de Salud Pública.