Los ‘esquellots’ volvieron a sonar por San Antonio
Los vecinos de Aneto, en el municipio de Montanuy, recuperaron hace más de 25 años la romería de 'els esquellots'


La situación sanitaria impidió que, en enero del año pasado, los vecinos de Aneto pudieran llevar a cabo la romería de ‘Sant Antoni’. El domingo, víspera de San Antonio Abad, los vecinos de este pequeño núcleo del municipio de Montanuy volvieron a hacer sonar los ‘esquellots’ o ‘esquellas’.
La romería de ‘els esquellots’ o de ‘Sant Antoni’ que celebran los vecinos de Aneto es una de las primeras que tiene lugar en la comarca de Ribagorza donde la tradición de las romerías es una de las más arraigadas.
La romería de ‘els esquellots’ es una jornada de convivencia de los vecinos que se recuperó hace ya más de un cuarto de siglo y desde entonces no había dejado de celebrarse hasta que, en 2021, la pandemia impidió que se pudiera llevar a cabo.
El domingo, los vecinos de Aneto hicieron sonar ‘les esquelles’ hasta el pilaret de Sant Antoni, que se encuentra a unos 20-25’ caminando, celebrando así la tradicional romería de ‘els esquellots’.
Suele ser la comisión de fiestas la que organiza esta romería en la que, habitualmente, una vez en el pilaret se reparte vino caliente y buñuelos, elaborados con la receta ‘de las abuelas’, entre los asistentes.
Lo curioso de esta romería es que los vecinos portan ‘esquellas’ o ‘esquellots’ que se hacen sonar por el camino. Antiguamente, se creía que, de esta manera, se espantaba a los males y se evitaba que los animales enfermaran durante el año.
En el bar del pueblo se van colgando, desde hace más de 25 años, las fotos de grupo de cada una de las ediciones. Amanezca como amanezca la jornada, la romería no se suspende, por lo que ha habido años que se ha realizado con nieve, y con la participación de sólo unos pocos vecinos y otros en los que se han llegado a juntar más de medio centenar de personas porque muchos hijos del pueblo ese día acuden para participar en la romería.




