Los fruticultores dan por prácticamente arrasada la cosecha de la fruta en la zona oriental
Recuerdan que muchos tienen seguros pero con una franquicia del 30%, porcentaje que ya han perdido


Las bajas temperaturas, propias del invierno, registradas en estas pasadas noches, y en el momento más sensible para los frutales, que están en flor y a punto de formar la fruta, han hecho que la cosecha se dé prácticamente por perdida en amplias zonas de la provincia.
Desde el sector de la fruta de UAGA, Óscar Moret detallaba que estas pasadas noches se han registrado -2º en Torrente de Cinca, -4º en Zaidín, -6º en Tamarite, Albalate o Binaced. Guarismos que dejan la cosecha de fruta arrasada, en una zona muy extensa. Añadía que podría ser peor que el año pasado, y que empieza a ser un problema grave y recurrente para muchas explotacones y para todo el sector comercial que hay detrás.
El albaricoque ha sido lo más afectado, pero también la nectarina, melocotones rojos y amarillos o incluso la cereza ya cuajada de Mequinenza. Una desilusión porque, aseguran, todo ha desaparecido en una noche.
Moret, que indica que ser agricultor y fruticultor empieza a ser algo muy complicado, recuerda que esta situación es una puntilla a un sector que lo está pasando muy mal, y que tiene que contar con mucha mano de obra, a la que además hay que dar habitacionalidad. Trabajan con mercados que a veces, dice, no cumplen la ley de proveedores, pagan luz, gasoil y abonos caros, y además cuentan con seguros con una franquicia del 30%, porcentaje que ya han perdido.


Desde la zona de la Comarca de la Hoya se recuerda que hay campos donde llevan ya dos o tres noches a -8º. Esto ha afectado a las colzas en extensivo y también a los cultivos de habas. Afortunadamente, no al cereal, y tampoco a las viñas, que todavía no habían brotado.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




