Actualidad
política local 

Los grupos políticos de Barbastro abordan la movilidad de la ciudad del Vero

La mayor parte de los grupos daban su opinión sobre un plan de movilidad para Barbastro que debe arrancar “de una vez”

Moverse por Barbastro, a pie, en bicicleta, en patinete o en coche era la base del debate que se producía en los estudios de Radio Barbastro-Aínsa SER Aragón Oriental. ¿Qué movilidad queremos para la capital del Vero?, era la pregunta que se les lanzaba a todos los grupos que participaban en la segunda tertulia sobre política local. Poner en marcha el plan de movilidad que tiene Barbastro, hecho a medida por la Universidad de Navarra, es una prioridad para muchos de los grupos municipales.

Es el caso del Partido Socialista que entiende que hay que “ser valientes” para abordar un proceso de movilidad mucho más amplio en el que peatonalizar algunas calles, descongestionar el centro de tráfico y crear más aparcamiento son las primeras actuaciones según su portavoz, Daniel Gracia.

Por su parte el portavoz del PP y alcalde de Barbastro, Fernando Torres, asegura que “por si mi fuera ya habría muchas calles peatonalizadas pero tenemos que buscar alternativas al tráfico”.

Es una cuestión de ciudad para María Morera, portavoz del PAR, que añade que Barbastro debe acometer una movilidad real y palpable que ponga a la sostenibilidad en el centro.

Por su parte la concejal de Ciudadanos, Belinda Pallás, añadía que poco a poco se van haciendo cosas en “medida de lo posible” entendiendo que queda mucho por hacer.

Barbastro en Común en voz de su portavoz, Marisol Cáncer, aboga también por crear un espacio sin humos en el centro de Barbastro y completaba su exigencia solicitando más zonas verdes “porque vivimos rodeados de verde y en el centro sólo hay cemento”.

Finalmente, la portavoz de VOX, Concha Barón, reiteraba la necesidad de contar con carril bici totalmente practicable en las zonas donde ya existe y además concienciar al peatón y al conductor de su civismo a la hora de transitar por la ciudad.

En esta ocasión el concejal de Cambiar Barbastro, Ramón Campo, no podía acudir a la tertulia por motivos de salud.