Los hosteleros piden responsabilidad a los clientes para mantener la distancia social
Hay que limpiar y desinfectar la mesas y las sillas cada vez que quedan libres<br>
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería indica que, tras una encuesta realizada entre sus asociados, para conocer sus intenciones de abrir en las diferentes fases del periodo de desescalada, algo menos de medio centenar indicaron que pondrían sus veladores en esta Fase 1 que comenzó ayer lunes. Hay que recordar que se trata tan solo de bares o de restaurantes-cafeterías que cuentan con terrazas, al 50% de su capacidad. Los oscenses respondieron de forma importante utilizándolos en el primer día en que estaba permitido; sin embargo, preocupa que no se mantenga la distancia entre clientes.
Silvia Fernández, gerente de la Asociación de Hostelería, recuerda que la clave está en que la unidad de mesa con silla respete los 2 metros de distancia de una mesa a otra, es decir, que desde la espalda de un cliente a la de otro tiene que haber 2 metros. Algunas imágenes vistas de ayer y hoy no parecen constatar esto, por lo que se pide a los ciudadanos prudencia y que cumplan con las normas aconsejadas, desde portar mascarillas a mantener la distancia social.
En esta nueva etapa, tras el confinamiento, los clientes deben saber que no pueden llegar y sentarse donde quieran. Tras cada uso, las mesas y sillas deben ser limpiadas y desinfectadas por los hosteleros, por lo que deben esperar a que les digan dónde pueden sentarse.
De la encuesta que llevaron a cabo en la Asociación, 33 hosteleros más afirmaron que pensaban abrir en la Fase 2, y 30 más dijeron que esperarían a la Fase 3.
Como no es obligatorio informar de la apertura, los 47 que en principio indicaron que abrirían este lunes, son un dato estimado, porque no existe la certeza de que todos hayan abierto finalmente.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.