Actualidad

Los IV premios Pedro Lafuente en aragonés, a Joaquín Villa Bruned y el colegio de Bolea

El director general de Política Lingüística asistía a la entrega de un premio que lleva el nombre de este divulgador de las tradiciones altoaragonesas

Los Premios Pedro Lafuente en aragonés se entregaban este viernes. Un galardón que ha recaído en un relato corto de Joaquín Villa Bruned y un cuento en formato cómic del CEIP Virgen de la Soledad de Bolea. El Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca era el escenario de la entrega de los premios a los que ha puesto música el grupo La Chaminera y a los que asistía el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

El escritor e investigador Joaquín Villa ha sido premiado en la categoría Narrazión Curta por su relato Qué cursa tan larga, Melieta!. El jurado ha querido destacar que el relato "conjuga la experiencia casi autobiográfica de la gente del Alto Aragón con un modelo de lengua de gran riqueza e imágenes de mucha emotividad".

Joaquín Villa nació en Gistaín/Chistén en 1957 y es autor de novelas, relatos y poemas. También es investigador de la cultura altoaragonesa, en especial de la chistavina.

En la categoría infantil Zagals, el ganador es el CEIP Virgen de la Soledad de Bolea/Boleya, con la obra en formato cómic 4 ninos e 4 animals. En este caso, el jurado ha puesto en valor la realización de una propuesta "que combina la palabra y la imagen a través del cómic con un fresco tono infantil".

El jurado, compuesto por Francho Rodés Orquín, Gabriel Sanz Casasnovas, Rafel Villader Tricas, José Ángel Sánchez Ibáñez y Javier Brun González como presidente, con el apoyo de Chusé Raúl Usón, ha felicitado a todos los participantes y ha destacado la calidad de todas las obras presentadas al concurso, especialmente las de narrativa.