Ondas Blancas
Más deportes
OLIMPISMO- reportaje

Los Juegos Olímpicos Pekín 2022 no van a tener a ningún aragonés en competición

La provincia de Huesca desde 1968 se ha caracterizado por ser un territorio con grandes campeones en deportes de invierno.

Pocas comunidades, como Aragón, pueden presumir de haber tenido a tantos deportistas de tan alto nivel en los deportes de invierno. Aragón se ha caracterizado por tener en su historia verdadaderas “joyas” del esquí español que han participado en mundiales, copas del mundo, de Europa y Juegos Olímpicos

De la lista de participantes en Juegos de Invierno son 13 aragoneses de los cuales 12 son de la provincia de Huesca y 1 de Zaragoza. Algunos de ellos como el jaqués Diego Ruiz han participado en 3 Juegos.

El último altoaragonés en incorporarse a la lista de leyendas fue el ahora ciclista profesional Martí Vigo, que compitió en Pieonchang 2018 con 20 años

Al sallentino Luciano del Cacho le correspondió el honor de ser el primer olímpico aragonés en deportes de invierno en la prueba de descenso de los Juegos de Grenoble en 1968, finalizando en el puesto 39. Tole Pantoja (Canfranc) estuvo en aquella selección pero no llego a debutar.

Además de Luciano del Cacho, Sallent que es cuna del esquí aragonés, cuenta con otro hijo de la localidad, Jorge Pérez, que doce años más tarde llevó a Aragón a un puesto de privilegio en Estados Unidos. En la estación de Lake Placid con 18 años consiguió el mejor puesto olímpico, el decimocuarto en el eslalon gigante. El tensino repitió experiencia olímpica en Sarajevo 1984, entrando en el top 20 en su prueba favorita. Peréz fue otro esquiador con magnificas condiciones y con tan sólo 15 años ya debutó en competiciones internacionales.

En Lake Placid compitió el Panticuto, esquiador de fondo Emiliano Morlans. . Corrió los 15 y 30 kilómetros estilo libre, terminando en la posición 49 y 53, respectivamente.

Otra localidad con gran tradición de esquí durante muchos años ha sido Monzón que además de Olímpicos de verano ha tenido gran protagonismo en la nieve. En Calgary 1988, Albertville 1992 y Lillehammer 1994 participaron los hermanos Delfín y Ricardo Campo y  Vicente Tomás.

Delfín participó en la ciudad canadiense en el eslalon gigante, terminando 39º, siendo descalificado en el supergigante y en el eslalon. Cuatro años más tarde, en los Alpes franceses debutó Ricardo, presente en las pruebas de descenso, supergigante y eslalon, firmando su mejor actuación en la final de la combinada (23º). Y también acompañó a Ricardo Campo en Albertville Vicente Tomás, que disputó el gigante (27º) y el supergigante (38º). El montisonense cerró su ciclo olímpico en Lillehammer, siento el único aragonés en esos Juegos y fue vigésimo en el eslalon, 28º en la combinada y 39º en el supergigante.

La primera aragonesa en participar en unos Juegos Olímpicos fue la jaquesa Ana Galindo. La corredora de Candanchú, es sin duda la mejor esquiadora de todos los tiempos que ha tenido Aragón. Plagada de lesiones tuvo que abandonar la competición después de competir en cinco mundiales y dos Juegos Olímpicos, en Nagano y Salk Lake City.. En Copa del mundo se codeo con las mejores y llego a ser cuarta.

Otro jaques olímpico es Diego Ruiz, sin duda la gran estrella del esquí aragonés con tres participaciones en Juegos Olímpicos. Debuto en Nagano,  no fue convocado  inexplicablemente para Salt Lake City, volvió a competir en Turin donde obtuvo el puesto 23 en los 50 Km y fue convocado por tercera vez en  Vancouver 2010.

En la actualidad, a sus 44 años, Ruiz sigue compitiendo y cosechando importantes triunfos como el Campeonato de España de Roller ski y pruebas de Copa de España.

En Vancouver 2010 participo Rocío Delgado. Nacida en Huesca, marchó de joven a Granada, donde se formó. Fue olímpica en skicross.

En Turín 200 irrumpieron en el esquí mundial dos jóvenes promesas que con 18 años fueron convocadas para esos Juegos. Eran Andrea Casasnovas, de Canfranc y la panticuta Leyre Morlans. Andrea fue 38ª en el descenso y Leyre acabó 49ª en el supergigante. Leyre tiene el honor de se la única deportista que con su padre han sido olímpicos en deportes de invierno.

En Sochi 2014 Aragón estuvo representada con el triatleta y Víctor Lobo. El deportista del Stadium Casablanca, fue 5 veces campeón de España de Triatlón y bronce en el europeo de 2005. Corrió en Sochi en la modalidad de biathlón .

También han estado en JJOO hijos adoptivos de Aragón como el caso del gallego Manuel Garcia Valiñas, del andaluz Cecilio Fernandez Grado o del Burgales Luis Hernando que corrieron con licencia aragonesa  al ser componentes del equipo de la Guardia Civil con sede en jaca y que fueron inscritos en las pruebas de Biathlón en Sarajevo y en Turin y que desde muy jóvenes llegaron a Jaca (donde aún viven)

Además la relación Olímpica con Aragón pasa también por los Juegos Para Paralímpicos con nombres ilustres del esquí. Miguel Galindo con cuatro Juegos con Salk Lake City 2002, Turin 2006, Vancuver 2010 y Sochi 2014 es otra de las grandes estrellas. Galindo como su prima hermana Ana pertenecen a una familia de grandes esquiadores forjados en Candanchú.

Felix Aznar fue olímpico en Vancouver  como guía al igual que Raquel Garcia Borreguero. En el caso de la jaquesa  Bea Arcederillo fue en Turin

Pilar Rivarés, también ha escrito su nombre en el olímpicos .La oscense fue campeona de España de esquí adaptado entre los años 1991 y 2004 y sexta clasificada en los Juegos Paralímpicos de Lillehammer.

Huesca también cuenta con deportistas que han elegido la ciudad de Jaca para vivir como Eugeny Roshcyin y que fue olímpico en Hielo.

Marta Olozagarre patinadora de artístico de Jaca también ha estado en Juegos Olímpicos, en este caso como juez.

Finalmente recordar que Lucas Eguibar volverá a ser Olímpico en  estos Juegos que se celebran este mes y que tiene una especial vinculación con Candanchú.

Otros altoaragoneses en Juegos Olimpicos son la jaquesa Marta Olozagarre como juez de patinaje artistico y el jaqués Mateo Szul, que está también en  Pekin como fisio  de la RFEDI,

En España la Andaluza Maria José Rienda con cinco participaciones, Carolina Ruiz con cuatro son quienes más Juegos  de Invierno han corrido.

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en...