Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
sanidad

Los médicos piden cambios en el sistema de citas, para que no haya que esperar hasta seis días

La burocratización de la sanidad lleva a que se trate igual a quien pide cita por una enfermedad o para renovar recetas<br>

Los sindicatos médicos Fasamet y CESM Aragón deban a conocer estos días la necesidad de un nuevo modelo de citación en Atención Primaria de los centros de salud y un cambio en las agendas de los sanitarios, para reducir las listas de espera. Han presentado al Servicio Aragonés de Salud un estudio para mejorar la accesibilidad en las consultas. El responsable de Fasamet en Huesca, Ramón Boria, recuerda que en los centros de salud urbanos con cupos de pacientes grandes, los médicos se están viendo desbordados y se está dejando de atender la esencia de lo que es la Atención Primaria. Lamentan que el sistema se ha burocratizado demasiado, algo que debe cambiar.

La propuesta intenta reformar las agendas de los médicos que están sobrecargadas y que con una nueva gestión se conseguiría desburocratizar la consulta, logrando que aquellas personas que requieren atención en el día, a lo sumo en dos días, no se demoren.

El doctor Boria reconoce que no es bueno que en la actualidad una persona que intenta concertar una cita con su médico, no la consiga hasta dentro incluso de seis días. Se confunden visitas necesarias con otras que son de trámites burocráticos, y eso sobrecarga finalmente las urgencias. En su opinión, hay atenciones que se pueden demorar varios días, pero otras, no.

Los médicos de Atención Primaria se están viendo desbordados, atendiendo a entre 45 y 50 pacientes al día, y en su gran mayoría, de forma telefónica. Algo que evidentemente no se enseña en la Facultad de Medicina. En estos momentos, todas las consultas, por seguridad, pasan por el filtro telefónico. Para ello, el médico debe realizar la llamada, encontrar disponible al paciente, hablar con él y decidir si debe volverlo a citar de forma presencial o no. Ramón Boria dice que esto, en las consultas con mucho cupo de pacientes, es un trabajo ímprobo.

Los médicos reivindican que, para conseguir unos buenos estándares de calidad, es necesario dedicar entre 7 y 10 minutos por paciente. Algo, que entre atención presencial y llamadas para localizar a los pacientes o filtrar sus necesidades, no se está consiguiendo.

La propuesta realizada por Fasamet y CESM Aragón pasaría por que personal no sanitario pueda realizar las llamadas y con unas pocas preguntas, conocer la causa de la visita y a dónde dirigirla. Y es que no es lo mismo necesitar ir al médico por una bronquitis, que por tener que renovar recetas o para pedir una cita con el especialista.

Nuria Garcés

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir