Los museos de Huesca se unen al Slow Art Day de forma virtual
El Slow Art Day, que se celebra este sábado 4 de abril, tiene como objetivo fomentar la igualdad a través del arte y la cultura<br>


Para fomentar la igualdad a través del arte y la cultura y luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres, los museos de Zaragoza, Huesca y Teruel se suman al proyecto ejecutivo del Slow Art Day, un evento en el que participan museos y galerías de arte de todo el mundo y tiene como finalidad ayudar a descubrir el placer de contemplar el arte de forma pausada. En esta ocasión, ante el cierre físico de las instalaciones museísticas se han planteado las actividades de forma virtual.
El Museo de Huesca participa con cuatro obras que construyen un relato centrado en los espacios domésticos en cuatro momentos diferentes de la historia (Prehistoria, Antigüedad, Edad Moderna y Edad Contemporánea). Se propone al público una reflexión sobre el rol desempeñado por los diferentes miembros familiares dentro de los hogares, especialmente las mujeres, el uso y función de cada uno de los enseres de estos espacios interiores y la evolución del gusto.
Para este sábado 4 de abril, de 11:00 a 12:00 horas de la mañana, el Museo de Huesca ha previsto una charla o debate a través de su página web, moderado por el mismo personal del museo.
Por su parte, el Museo Pedagógico de Aragón se suma a la iniciativa con la fotografía: "Tarde de labores", realizada a la maestra Rosa Mairal y a sus alumnas en la Escuela de Borau (Huesca) en 1959 y perteneciente a un conjunto de fotografías y documentos donados por esta maestra al Museo Pedagógico de Aragón.
Esta instantánea de una tarde de labores en una escuela rural encierra detalles muy significativos de la vida de las maestras rurales a mediados del siglo XX en Aragón y la educación de las niñas españolas durante la Dictadura. Profundizando en ella descubrimos la juventud de entusiastas maestras enterrada en pueblos de Aragón, el rezo del rosario, las imágenes impuestas por la dictadura… la preparación de las niñas para su destino como mujeres de casa, el matrimonio y la maternidad. Por encima de las imposiciones, en el interior del aula, maestras como Rosa Mairal, ayudaban a las niñas a descubrir el mundo.
El 4 de abril se expondrá esta imagen en la web del museo y en redes sociales acompañadas de un texto que anime al visitante a ahondar y reflexionar sobre la vida de las maestras y las niñas a mediados del siglo pasado, incitando a una discusión sobre los cambios producidos y los logros conseguidos en la actualidad.




