Los niños del programa Vacaciones en Paz lo van a pasar mal sin venir a España este verano
Chorche Paniello de la Asociación Alouda señala que tienen escasez de comida y agua


Chorche Paniello de la Asociación Alouda , que pone en marcha el programa Vacaciones en Paz que año tras año niños de los campamentos acuden a España durante el verano, recuerda que este año se ha tenido que cancelar por la covid-19. Según Paniello lo van a pasar mal, ya que les llegan noticias de escasez de alimentos y agua.
Chorche vaccaiones
Cuando suceden cosas como las de este verano te das cuenta, explica Chorche, de lo importante que es para ellos acudir cada verano a España donde son acogidos y atendidos durante la época más dura en los campamentos.
Recordar que el programa lo puso en marcha la asociación de amigos del pueblo saharaui Alouda y que desde hace más de diez años el Alto Aragón participa en este programa del que el pasado verano se beneficiaban 53 niños y 7 con discapacidad intelectual.
El proyecto permite que cada año, niños y niñas de entre 8 y 13 años pasen el verano con familias aragonesas que les llevan al médico para conocer su estado de salud y solucionar con tiempo los problemas más graves, les enseñan una nueva cultura o incluso les ayudan a reforzar el castellano, idioma que estudian en sus escuelas natales desde los primeros cursos.
Además, recuerda que llevan 45 años luchando por sus derechos en un conflicto que no cesa y que impide en muchos casos poder avanzar en este proyecto. El apoyo del gobierno español y de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales, que acogen cada año a miles de niños y suministran ayuda humanitaria, son fundamentales para apoyar al pueblo saharaui.




