Los oscenses muestran su solidaridad con el Banco de Alimentos
A las puertas de los supermercados, los voluntarios recogen miles de productos donados con la esperanza de superar los 100.000 kilos donados<br>
Este fin de semana se celebra la "Gran recogida" a beneficio del Banco de Alimentos en casi 90 supermercados de 14 localidades de la provincia de Huesca. El objetivo, volver a llenar las estanterías de la nave con que cuentan, para poder distribuir todos los productos recogidos entre asociaciones y colectivos que, a su vez, los donarán a los más necesitados. La solidaridad, un año más, se ha hecho patente, y no eran pocos los clientes que a la salida de los supermercados dejaban paquetes e incluso carros enteros repletos.
Julia Lera, presidenta del Banco de Alimentos, se mostraba satisfecha y agradecida a los altoaragoneses, porque veía cómo poco a poco se iban llenando cajas de todos los tamaños y hasta grandes palés.
El Banco de Alimentos proponía unos cuantos productos: aceite, conservas vegetales y de pescado, productos de higiene y limpieza, leche, pañales o leche infantil. Los clientes, con su generosidad, también donaban galletas, legumbres, chocolate, arroz, pasta…
Los voluntarios trabajaban sin parar, recogiendo, agradeciendo, guardando, apilando… Y muy contentos por poder colaborar de esta forma con una buena acción. Y los clientes, que se acercaban a los voluntarios tras pagar en las cajas, también donaban satisfechos, conscientes de que su ayuda es importante.
A partir de la semana que viene, cuando el martes o el miércoles llegue a Huesca todo lo que se ha recogido en los establecimientos de la provincia, será el momento de ordenar y clasificar, antes del reparto. Quieren hacerlo muy cuidadosamente por caducidades, para tenerlo todo controlado. Lo harán en la nave con que cuenta el Banco de Alimentos en la calle Fornillos 57. Para este trabajo, Julia Lera también hacía un llamamiento, por si hay voluntarios que quisieran colaborar.
El programa A vivir Huesca, conducido por Cristina Pérez y con el patrocinio de Gaypu, se realizaba esta sábado desde el Supermercado Alto Aragón de la avenida Menéndez Pidal, charlando con voluntarios y responsables del Banco de Alimentos, y haciendo conexiones con otras localidades en las que también se ha llevado a cabo la "Gran recogida".
En 2018, a través del FEGA llegaron a Huesca 81.721 kilos de fruta, 30.240 litros de zuoo y 64.869 kilos de verduras, en envíos periódicos cada 14 días. Del FEAD se recogieron 105.942 kilos en tres fases a lo largo del año. Otros bancos de alimentos y principalmente el de Zaragoza, aportaron 17.980 kilos, y el resto, 129.188 kilos procedieron de la Gran Recogida y de aportaciones de particulares y empresas oscenses con donaciones directas o mediante eventos en los que se recogieron alimentos.
El alimento más solicitado es la leche. En lo que va de año se llevan repartidos 135.184 litros, y se espera que al final de año se sobrepasen los 14.000.
Para el almacenaje y manipulación de los alimentos, se cuenta con una nave alquilada en el Polígono Monzú, con cámara frigorífica y dos arcones congeladores, dos furgonetas, dos carretillas manuales, una eléctrica y un toro eléctrico. El Banco de Alimentos está abierto todos los días del año excepto los sábados y festivos, y la semana de San Lorenzo.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.