Actualidad
huesca

Los paisajes de la 'Plana de Uesca', en una exposición de Eduardo Marco en el Campus de Huesca

Eduardo Marco Valle lleva más de una década asomándose, casi cada mañana, a los amaneceres de la Hoya de Huesca. Esa reiterada relación con la luz de las primeras horas del día, de las que disfruta en un paseo con sus perros cada jornada, han llevado a este psicólogo comprometido con la enseñanza pública al mundo de la fotografía. El Campus oscense de la Universidad de Zaragoza acoge actualmente la que es su segunda exposición individual: ‘Plana de Uesca/Hoya de Huesca. Paisaches’. La muestra, que nos lleva de los llanos a las sierras de este territorio, pasando por sus

humedales, puede visitarse, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1), de lunes a viernes a 8:30 a 21 horas, hasta el mes de junio.

El camino de Valdabra, el de Salas, el de Loreto; la Gabarda; la alberca de Cortés, la de Alboré (en Montmesa) y el pantano de Arguis; los castillos de Montearagón y de Loarre o el cerro de San Jorge son algunos de los lugares que sirven de pretexto para mostrar la seducción que han ejercido en este fotógrafo los juegos de luces de los amaneceres de la Hoya y la variedad de sus paisajes.

Sus andanzas repetidas por la Plana de Uesca, en ocasiones en direcciones imprevistas decididas por Sira y Moro, sus perros, siempre dispuestos a seguir cualquier rastro, le ha llevado a aportar esta visión “muy personal”, considera, de esta comarca, a valorar más su diversidad y a llamar la atención sobre la necesidad de conservarla.

Eduardo Marco Valle-no confundir con Eduardo Marco Miranda, otro fotógrafo oscense centrado en el paisaje- posee una amplísima colección de imágenes del entorno de la capital altoaragonesa que, hasta ahora, se han podido ver en dos exposiciones -una de ellas colectiva, organizadapor la asociación Afoto-, y que sin duda pueden nutrir otras en adelante.