Los propietarios del Polígono de las Harineras presentarán en septiembre un nuevo proyecto urbanístico
En una reciente asamblea de propietarios se apoyó el trabajo realizado hasta el momento


Los propietarios del “Polígono APR 19-02 Harineras” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huesca, comúnmente conocido como polígono de las harineras, han respaldado mayoritariamente el trabajo desarrollado para sacar adelante la urbanización de este espacio ubicado en pleno centro de Huesca por la Junta de Compensación que los reúne.
La Junta de Compensación, entidad encargada de llevar adelante la reparcelación y urbanización de este polígono que albergará viviendas, zonas verdes y comercios, ha venido trabajando en los últimos meses con los técnicos municipales del Ayuntamiento de Huesca en la definición de sus características básicas, buscando la mejor distribución de la edificabilidad y su óptima integración en la ciudad.
Este trabajo preliminar se concretará en la modificación del Plan Especial (documento que define el trazado de calles y la distribución de volúmenes) y del Proyecto de Urbanización del polígono, referido a los servicios complementarios como aceras, alcantarillado, etc. Las modificaciones del Plan Especial y del Proyecto de Urbanización serán, junto con el Proyecto de Reparcelación, lo que ajustará la propiedad de las parcelas al proyecto urbanístico que finalmente vaya a llevarse a cabo, objeto de tramitación administrativa por parte de las instituciones competentes en el mes de septiembre.
La asamblea de la Junta de Compensación servía también para elegir a los cargos de su Consejo Rector, que presidirá José Buil y tendrá como vicepresidente a Luis Villamayor, en representación de Harineras Villamayor S.A, -que se incorpora formalmente como propietario- y como secretario a José Porta.
El polígono ocupa una superficie de más de 82.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad de Huesca, según el PGOU de 2003. La propiedad se reparte entre 22 propietarios.
La Junta de Compensación que promueve su reparcelación, paso previo a la urbanización y construcción de viviendas, se constituyó en 2009 y está formada por todos los propietarios además de un representante del Ayuntamiento de Huesca, institución que recibirá sin coste el 10% del suelo ya urbanizado.
Dadas sus características y edificabilidad, este polígono podrá albergar cerca de 1.350 viviendas, por lo que además de un entorno de referencia por calidad, diseño, sostenibilidad e integración en el paisaje urbano, será un polo de actividad económica de primer orden en cuanto empiece la urbanización y posterior construcción de pisos y un factor de fijación de población en Huesca cuando estos comiencen a entregarse, paliando al mismo tiempo la carencia de vivienda existente en la actualidad.




