Actualidad
sobrarbe

Los pueblos más bonitos de España denuncian la nula sensibilidad de las compañías telefónicas con el patrimonio histórico

Denuncian que muchos pueblos tienen preparado el soterramiento de cables pero las instaladoras los colocan por vía aérea por ahorrarse tiempo y costos

“Inadmisible” así ha calificado el presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, la situación que se está viviendo en muchas localidades pertenecientes a la asociación por la deficiente gestión de las operadoras a la hora de instalar fibra óptica en estos municipios con respeto a las normas de patrimonio. Una realidad que viven los municipios de Aínsa y Alquézar en el Alto Aragón.

El presidente denuncia la gran falta de sensibilidad de las empresas encargadas de la instalación “teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros pueblos son Conjunto Histórico y hay unas normas que establece patrimonio que han de cumplirse”. “Traer internet de calidad a nuestros pueblos es importantísimo, pero debemos respetar nuestro patrimonio y no olvidar que nuestro país es la segunda potencia turística del mundo. Es nuestra principal industria y no podemos pasar por alto estos atropellos” ·

“Reclamamos a las compañías instaladoras de fibra que respeten nuestro patrimonio y se coordinen con los ayuntamientos antes de hacer ningún tipo de instalación y que en aquellos pueblos donde haya reclamaciones por una instalación incorrecta donde el cable pueda ser soterrado, se tenga en cuenta esa reclamación y se corrija este agravio a la mayor brevedad”, exige el presidente de la asociación.

Tal y como aseguran varios alcaldes de la asociación los trabajos de instalación son realizados por empresas subcontratas que se limitan a tirar el cable por las fachadas y entre postes, alegando que es “o eso o nada”, una práctica que desde la asociación se categoriza como tercermundista.

Es el caso de la Villa de Aínsa que sí hizo la gestión de pedir el permiso a patrimonio. El ayuntamiento costeó la canalización que los arquitectos diseñaron y que patrimonio aprobó, pero las compañías instaladoras hicieron una instalación aérea por las fachadas para hacer el trabajo en menos tiempo. Así lo asegura el alcalde, Enrique Pueyo, que lamenta que a día de hoy se pongan por delante criterios económicos por parte de las empresas subcontratadas a pesar de que existe un acuerdo para que se tengan en cuenta los criterios estéticos “unas instalaciones que nos han costado nuestro dinero”.

Todas las quejas recibidas tienen en común la falta de cuidado por el patrimonio y la falta de sensibilidad de las compañías.