Los pueblos más bonitos de la provincia viven la Nochevieja entre la calma y el bullicio
Aínsa y Ansó esperan rozar el lleno para Nochevieja y Año Nuevo, mientras que Alquézar y Roda de Isábena viven unos días de descanso y menor afluencia


La provincia de Huesca cuenta con cuatro municipios de la destacada lista de los pueblos más bonitos de España: Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena. En cada uno de ellos, la Nochevieja y el Año Nuevo se vive de una manera diferente. Mientras en Aínsa y Ansó, más próximos al Pirineo y por lo tanto a la nieve, lo celebran casi con el lleno en sus establecimientos; en Roda de Isábena y Alquézar, destinos turísticos de interior, viven la llegada del 2020 con más calma, con protagonismo de los establecimientos de turismo rural y, principalmente, con el retorno de los vecinos que vuelven a pasar estas fechas a la localidad.
Aínsa espera rozar el lleno en sus establecimientos hoteleros y de turismo rural. Enrique Pueyo, alcalde de la localidad, explica que "los grupos de amigos y, principalmente las familias, son quienes optan por Aínsa en estos días".
PUEYO 1 PUEBLOS 29
La pista de hielo es una de las novedades de la programación navideña en Aínsa. Además, la fiesta de Nochevieja se celebrará en una carpa en el Castillo medieval, y la San Silvestre solidaria se celebrará en Boltaña.
PUEYO 2 PUEBLOS 29
Por otra parte, desde servicios sociales del Ayuntamiento de Aínsa y la Comarca de Sobrarbe se han propuesto que ningún mayor pase la Nochevieja en soledad... y les proponen celebrarla en la residencia, junto a los residentes y trabajadores.
PUEYO 3 PUEBLOS 29
En Ansó, el punto fuerte son las casas rurales de la localidad, que cuentan con una ocupación de entre el 80 y 90%. Principalmente, familias y grupos de amigos se acercan a esta localidad de la Jacetania para vivir estos días en la montaña. Montse Castán, alcaldesa de Ansó, señalaba que esta es una de las fechas importantes para las casas rurales de la localidad.
CASTAN 1 PUEBLOS 29
Sobre todo, hasta el Día de Reyes, se espera una importante afluencia de turistas. Especialmente, con la celebración de la cabalgata de Ansó.
CASTAN 2 PUEBLOS 29
En Alquézar, las casas rurales y apartamentos de turismo rural son los que reciben más visitas en una temporada en la que la mayoría de los establecimientos hoteleros y restaurantes cierran por descanso anual y aprovechan para realizar las reformas y el mantenimiento necesarios de cara a la temporada alta, que llega en primavera y verano. Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, explica "tanto la Ruta de las Pasarelas como la visita al patrimonio, como la Colegiata, son los principales atractivos en estas fechas, sobre todo, para grupos o familias que hacen el viaje en un día".


ALTEMIR 1 PUEBLOS 29
Roda de Isábena ha sido el último pueblo del Alto Aragón en unirse a esta exclusiva lista de los pueblos más bonitos de España. El impacto de acceder a la lista se dejó notar y mucho en verano, con una importante afluencia de turistas incluso en las localidades vecinas. Joaquín Montanuy, alcalde de Roda de Isábena, manifestaba que "la Nochevieja y la Navidad son mucho más tranquilas, y principalmente vienen los vecinos a pasar estas fechas en familia". Y apunta que "si el proyecto de Castanesa fuera una realidad, se incrementaría notablemente el turismo en invierno".
MONTANUY 1 PUEBLOS 29


Las visitas a la Catedral siguen siendo el principal atractivo de Roda de Isábena también en estos días festivos.
MONTANUY 2 PUEBLOS 29




