Los rectores de los santuarios de la Ruta Mariana ven “grandes perspectivas de crecimiento”
El Plan Estratégico para los próximos 4 años se centra en las ferias, las alianzas con touroperadores especializados y darse a conocer en Polonia


La Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana, entidad sin ánimo de lucro que gestiona el proyecto de turismo religioso ‘Ruta Mariana’, ha celebrado su Asamblea Anual ordinaria en las dependencias del Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Los objetivos de la reunión fueron hacer balance de las actividades realizadas el pasado año, la renovación de cargos de la Junta Directiva y el establecimiento de actuaciones futuras de promoción enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Acciones 2020-2023 desarrollado por la Secretaría Técnica del proyecto. La Ruta Mariana está integrada por la basílica de El Pilar en Zaragoza, el Monasterio de Montserrat; el santuario de Torreciudad; el santuario de Meritxell y el santuario de Lourdes en Francia.
Pedro Diez-Antoñanzas, rector de Torreciudad, fue reelegido Presidente de la junta para los próximos cuatro años. En el ánimo del rector está “seguir potenciando este tipo de turismo, independiente del plan pastoral de cada santuario, trabajando por esta propuesta que creemos tan atractiva y que incluye una parte religiosa y otra patrimonial, dando la oportunidad al viajero de conjugar espiritualidad y turismo". Así mismo, remarcó el carácter estratégico de este “producto de emociones y experiencias, vertebrador del territorio y generador de riqueza para los entornos donde se ubican los santuarios”.
Los datos recogidos el pasado año avalan la consolidación de esta ruta como un destacado itinerario de peregrinación y cultura con un ascenso de un 20% de media de los turistas religiosos en los cinco santuarios, más de 2.500 pasaportes entregados, y el incremento de las reservas de grupos de agencias de viajes procedentes de lugares tan lejanos como Korea, Estados Unidos o Filipinas.
Según la Organización Mundial del Turismo, en la actualidad 300 millones de viajeros se desplazan cada año a lugares santos, de los cuales 150 lo hacen a lugares relacionados con la tradición cristiana. En España, los destinos de peregrinación acogen 17 millones de visitantes al año. Los cinco santuarios que forman la Ruta Mariana (Pilar-Torreciudad-Montserrat-Meritxell-Lourdes) registran una importante afluencia conjunta ya que se estima alrededor de 12 millones las personas que visitan cada año estos centros espirituales. Aragón contribuye a estas cifras con el pasillo ‘Pilar-Torreciudad’, generador de un gran flujo de peregrinos y visitantes. En esta comunidad, el espiritual es, después de la nieve, el tipo de turismo que más turistas atrae.
Para continuar desarrollando profesionalmente la ruta y aumentar su proyección internacional, la Junta Directiva aprobó durante la reunión el Plan Estratégico 2020-2023 que incluye diferentes acciones de promoción dentro y fuera de España. La internacionalización es el eje principal sobre el que pivota dicho plan y por ello recoge una serie de actuaciones básicas dirigidas tanto al público final como a los profesionales de otros países.
La participación continuada en el Workshop Internacional de Turismo Religioso de Fátima (Portugal), el diseño y la comercialización de paquetes cerrados para touroperadores europeos y sudamericanos y la preparación de un viaje a Polonia para presentar la ruta ante agentes de viaje y medios de comunicación locales son algunas de acciones a llevar acabo próximamente. La penetración en el mercado polaco, importante país emisor en la actualidad de grupos de tradición católica, es uno de los objetivos marcados para la asociación.




