Los secastillanos disfrutaron una nueva edición del Secastilla Folk
La edición 21 del festival folk se celebró el pasado fin de semana con una buena acogida por parte de los vecinos


Este pasado fin de semana, Secastilla celebró la edición 2021 del Secastilla Folk que, en esta ocasión, contó con la participación de dos dúos, Petazeltas, de Valladolid, y los zaragozanos Caranzalen. Ambos actuaron, sábado y domingo, en la plaza de la Iglesia ante un público que, respetando las distancias de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla, disfrutó de los dos conciertos.
Tras las actuaciones, el Ayuntamiento organizó sendos bingos para amenizar la tarde y el bar social sirvió porciones de pizza elaboradas en el Horno de Secastilla.
El domingo, el consistorio repartió raciones de paella entre los vecinos, puerta a puerta, para recordar la tradicional romería a la ermita de San Martín que, por segundo año consecutivo, no pudo celebrarse.
El festival Secastilla Folk comenzó su andadura en 2005 y, desde sus inicios, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca. Durante los primeros años, esta cita se programó en, diciembre, durante el puente de la Constitución, pero en las últimas ediciones se celebra en fechas más próximas a la primavera. En concreto, hace ya varias convocatorias que el Ayuntamiento elige la fecha de la tradicional romería a San Martín para reunir a sus vecinos en torno a propuestas que intentan acercar a los secastillanos melodías e instrumentos inspirados en la música tradicional, pero con un enfoque dinámico y moderno.
Todas las actividades tuvieron muy buena acogida entre los vecinos, y el programa pudo desarrollarse sin incidentes. La difusión de la propuesta fue mucho menor que en ediciones anteriores para salvaguardar el bienestar de todos los vecinos de esta pequeña localidad bajo-ribagorzana. De hecho, sólo se colocaron algunos carteles en los núcleos del municipio y se realizó una convocatoria a través de la página de facebook municipal en la que se incluía una llamada a la responsabilidad. Secastilla sigue libre de contagios COVID y su población, mayormente anciana, avanza a buen ritmo en el proceso de vacunación.




