Los servicios sociales de Jaca inauguran nueva sede
Atenderán las necesidades en la calle Domingo Miral, donde comparten espacio con la Fundación Thomás de Sabba


La Fundación Thomás de Sabba ha cambiado de ubicación. La atención social en Jaca tiene nuevo espacio con la remodelación de un local en la calle Domingo Miral, número 1. Allí ya trabajan seis personas, cuatro de la Fundación Thomás de Sabba y dos de los servicios sociales, que además de trasladar a una trabajadora social de los Servicios Sociales de Base de la Comarca de la Jacetania, ha contratado a una técnico municipal. De esta forma, explica el concejal de Acción Social de Jaca, Carlos Reyes, se cumple con el compromiso anunciado al inicio de la legislatura de dignificar el entorno de trabajo y atención de los servicios sociales.
El nuevo local tiene unos 90 m2 útiles que se reparte la Fundación Thomás de Sabba y los Servicios Sociales. Comparten sala de recepción y baños y se distribuyen en tres espacios de oficinas.
El local se ha remodelado con un presupuesto de 67.181 euros aportados por el Ayuntamiento de Huesca, que aporta a una trabajadora municipal. La Diputación Provincial cede de forma gratuita el espacio, que hace un tiempo albergaba el servicio de tributos provincial, y la Comarca traslada a estas oficinas a una técnico para “acercar el servicio a los vecinos de Jaca”, otro delos objetivos que se marcaba el Ayuntamiento, explica el concejal del ramo.


Además de la atención de la Fundación Thomás de Sabba, a este espacio se deberán dirigir las asociaciones que deban gestionar las subvenciones municipales y los vecinos que necesiten ayudas que oferta el Ayuntamiento relacionadas con desahucios, ayudas a personas celiacas o con partos múltiples. La atención al público será de 10 a 12 horas y con cita previa. También podrán solicitar desde allí las ayudas que gestiona el Servicio Social de Base de la Comarca.
El edificio de Los Capuchinos se destinará a viviendas de alquiler social
Con este traslado, el edificio de la calle del Carmen donde tenía su sede la Fundación Thomás de Sabba quedará libre para cumplir otro de los objetivos que se marca la concejalía de acción social, aumentar el parque de viviendas sociales en Jaca.
Este inmueble, en el centro de la ciudad, se va a rehabilitar para ofertar seis viviendas de alquiler social. El proyecto, ya redactado, tiene un presupuesto inicial que ronda 1 millón de euros, de los que el Ayuntamiento ha presupuestado 250.000 euros en sus presupuestos de 2022. El resto de financiación será plurianual y esperan acceder a ayudas europeas.




