Los sindicatos reclaman al próximo Gobierno que derogue las dos últimas reformas laborales
Tras conocer los datos del paro del pasado mes de abril, CC. OO. y UGT Aragón consideran que son positivos pero aclaran que al coincidir con la campaña de Semana Santa, no marcan un cambio de tendencia y la mayor parte de las contrataciones que se están realizando son temporales. Ambos sindicatos insisten en que el nuevo gobierno debe derogar las dos últimas reformas laborales por ser muy negativas para los trabajadores.
CC. OO. afirma que se sigue encadenados a un modelo productivo basado en servicios de bajo valor añadido y con un bajo peso en industria, lo que nos condena a un empleo precario, de bajos salarios y con muchas fluctuaciones estacionales. En su opinión, los datos constatan que la actividad económica sigue sin crear empleo sostenible. Consideran que es imprescindible que el nuevo Ejecutivo ponga las bases para un cambio en el modelo productivo que genere y consolide el empleo de calidad y con derechos de manera que se frene la precariedad y la desigualdad, fortalecer la negociación colectiva reequilibrando la capacidad de negociación de las partes y derogar las dos últimas reformas laborales.
Por su parte, desde UGT se destaca la bajada del paro, pero se recuerda que la afiliación a la Seguridad Social en hostelería, dentro del sector Servicios, ha ido a la baja. Esperan que sea por motivos estacionales y que repunte. Añaden que solo un 48% de los trabajadores tienen un contrato indefinido a tiempo completo.
Además, piden la derogación de la reforma laboral y que se cree un plan de choque para el empleo estable y bien remunerado, y que se dé una solución a las bolsas de parados para que se puedan incorporar a un trabajo de calidad, porque solo un tercio de ellos tiene una prestación contributiva.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.